Senadores y asambleístas de California comparten preocupación por TLC y migración

Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, hizo una petición a los asambleístas californianos, defender el derecho de los migrantes a no ser criminalizados, en el Paco Mundial sobre Migración.

En el Senado de la República, se llevó a cabo la reunión entre legisladores mexicanos e integrantes de la Asamblea del estado norteamericano de California.

En el encuentro, Anthony Rendon, presidente de la Asamblea de California reconoció que muchos ciudadanos “se sienten como extraños” en su propio país, cuando ven y escuchan lo que el gobierno del Presidente Donald Trump habla y piensa sobre la migración, el comercio y el medio ambiente, entre otros temas.

“Que nos despertamos sintiéndonos como extraños en nuestro propio país, así lo dijimos durante el curso del último año. Y durante la última administración presidencial, cuando nosotros escuchamos discusiones sobre cómo el Gobierno Federal opina acerca de la migración, nos sentimos como extraños. Cuando escuchamos nosotros las conversaciones sobre cómo el Gobierno Federal piensa acerca del comercio, nos sentimos como extraños”, apuntó el legislador.

Agradeció el recibimiento en el Senado de la República y afirmó que en ocasiones, es preciso “salir de casa, para sentirse como en casa” y eso les ocurre cuando visitan México.

A ese pronunciamiento se sumó la asambleísta Eloise Gómez, cuyos padres son mexicanos, oriundos del estado de Jalisco. Gómez Reyes enfatizó que en California, se reconoce la aportación de los mexicanos al desarrollo de la nación norteamericana.

Al refrendar los lazos de amistad a nivel parlamentario, los senadores mexicanos, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Ernesto Cordero, expresaron su preocupación por los rumores cada vez más sonoros, respecto a que la Unión Americana dará por cancelado el Tratado de Libre Comercio.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, hizo una petición a los asambleístas californianos, defender el derecho de los migrantes a no ser criminalizados, en el Paco Mundial sobre Migración.

“Creo que California tiene una gran oportunidad para alzar la voz en este Pacto Mundial de Migración, porque California es un referente en materia de derechos. Busquemos entonces el de la no criminalización de los migrantes en su condición de migrantes. Busquemos que sean tratados como California los trata, como México quiere que los traten, con dignidad, y por supuesto respetando las leyes de cada país, pero no criminalizándolos”, apuntó la senadora Guerra Castillo.

El también senador priísta Ricardo Urzúa, manifestó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio ha sido ríspida, pero México insistirá hasta el último momento en buscar mejores condiciones.

Si el acuerdo comercial termina o bien, el gobierno de Estados Unidos decide abandonarlo, se espera que los vínculos comerciales del país con entidades de la Unión Americana sigan su curso, dijo.

“Será muy importante, independientemente del futuro comercial que pudiera tener y pudiera existir entre Estados Unidos y México, que continuemos estas pláticas, así como poder crear vínculos comerciales, vínculos migratorios los cuales permitan que, si ya no existe este Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que California y México lo tengan, de alguna manera”, apuntó el Urzúa Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *