Sab. May 25th, 2019

Sentencian a Paul Manafort, ex director de campaña de Trump

Paul Manafort recibió una sentencia marcadamente inferior a lo recomendado por el Departamento de Justicia, que sugirió entre 19 y 24 años de cárcel.

 

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, fue sentenciado este jueves por un tribunal de Virginia a 47 meses de cárcel por cargos de fraude bancario y fiscal.

Manafort, próximo a cumplir 70 años, obtuvo una sentencia marcadamente inferior a las recomendaciones de Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años.

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Muellersobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

A lo largo de la investigación sobre las injerencias rusas en las elecciones estadounidenses de 2016, Mueller se interesó por el rol de Paul Manafort, quien dirigió durante dos meses la campaña de Trump, pero que también tenía vínculos con ucranianos cercanos a Rusia.

En este marco, el exjefe del FBI descubrió pruebas de malversaciones financieras anteriores a 2016, entre ellas la omisión al fisco de más de 55 millones de dólares distribuidos en una treintena de cuentas en el extranjero.

También se estableció que Manafort había engañado a los bancos sobre sus finanzas para obtener préstamos.

Mueller también demostró que el exdirector de campaña de Trump había escondido sus actividades de consultoría para el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Moscú, lo que constituye una infracción de las legislaciones estadounidenses sobre grupos de presión.