SEP anuncia seis puntos para transformar escuelas

Entre las acciones está la flexibilidad del calendario escolar, las escuelas podrán elegir entre 200 o 185 días de clases al año, siempre que cumplan con el número de horas obligatorio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2016.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el Plan Escuelas al Centro con el cual se pretende llevar a éstas la reforma educativa y garantizar una educación de calidad.

En reunión plenaria de autoridades educativas, el secretario Nuño dijo que este plan fue elaborado partir de sus recorridos por las escuelas públicas del país y de la plática que sostuvo con directores, maestros y padres de familia sobre su sentir y las carencias de las escuelas.

“Un plan que se deriva de la reforma educativa y que va a permitir llevar al salón de clases”, afirmó Nuño.

El secretario presentó las seis acciones inmediatas de reordenamiento en las escuelas.

Estas son:

1.-Descarga burocrática; se crea el subdirector administrativo en cada escuela.

Además se anuncia que habrá maestros especializados en cada escuela, de lectura, inglés, tecnología, educación física, artística y educación especial.

2.-Presupuesto propio a escuelas para que puedan hacer frente a gastos diarios. La transferencia de recursos pasará de 50 mil a 75 mil escuelas.

3.-Cada escuela podrá planear reuniones mensuales de maestros el día que quiera, ya no serán obligatoriamente el último viernes de mes.

4.- Participación social más efectiva en los consejos escolares; más herramientas para que puedan dan tener una organización más efectiva en las escuelas.

5.-Se flexibiliza el calendario escolar; las escuelas podrán elegir entre uno de 200 o 185 días de clases al año, siempre y cuando cumplan con el número de horas obligatorio, que es de 800 horas para jornada regular, 1200 para jornada ampliada y 1600 para escuelas de tiempo completo.

6.-Habrá escuelas de verano; escuelas públicas ofrecerán en vacaciones actividades culturales, deportivas y de reforzamiento.

“México vive un periodo excepcional en su historia, pocas veces se tiene una oportunidad de emprender un cambio como el que hoy experimentamos”, dijo el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *