SEP y organizaciones de sociedad civil abordan nuevo modelo educativo

Representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para manifestarle su interés en el nuevo modelo educativo, en especial sobre la educación a niños con discapacidad o con capacidades sobresalientes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el encuentro se intercambiaron diversos puntos de vista sobre el cambio pedagógico y la estrategia de equidad e inclusión presentada este jueves.

Se aclararon dudas de los asistentes, además de que se consideraron sus propuestas para fortalecer el programa de atención a infantes con discapacidad y con otras capacidades, detalló la SEP mediante un comunicado. Asimismo, les informó que este programa de escuelas inclusivas se escalará para que todos los planteles del país sean de ese tipo.

En el encuentro realizado en la SEP, Nuño Mayer informó que la nueva estrategia tendrá un programa piloto en 250 escuelas, a partir de agosto, para que sean inclusivas y los alumnos con alguna discapacidad tengan la oportunidad de incorporarse a planteles regulares. Para ello les comentó que en los planteles se harán las adaptaciones en espacios físicos y se tendrán los materiales educativos adecuados, con capacitación para maestros y padres de familia, a fin de que se puedan atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

A la reunión asistieron Marinela Servitje, presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa; Tania Karasik, directora de Vinculación Teletón y Programa de Inclusión Laboral; Gerardo Gaya Real, de Iluminemos de Azul, y Fernanda McGregor, de Leer nos Incluye a Todos. También Javier Quijano y Gabriela Martínez, de la Confederación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual; Laura Bermejo, de Libre Acceso; Leonor Ortiz Monasterio, de Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral; y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Además Mauricio Merino, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Enrique Garrido, de la Red por la Inclusión en Yucatán; María Edith Reyes, de la Universidad Iberoamericana; Katia D’Artigues, del Grupo Mujeres; Regina Larrea, de la Universidad de Harvard; y Marta Lamas, investigadora de la UNAM, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *