Servicios de optometría debe brindarlo sólo personal certificado: Gladys Merlín

Presenta la diputada iniciativa para modificar el artículo 75 de la Ley de Salud

Xalapa, Ver.

Para ejercer la optometría se requerirá que las personas cuenten con títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, propuso la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la comisión permanente de Salud y asistencia de la LXIII Legislatura local.

En la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, la diputada presentó su iniciativa que reformaría el artículo 75 de la Ley de Salud del Estado para incorporar a la optometría como una de las actividades para las que se requerirá obligatoriamente tener estudios profesionales y validez oficial.

El 17 de marzo del 2015 –recordó Merlín Castro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud en la que se incluye a la optometría como profesión en la que es necesario el título y cédula profesional para ejercer. Esta armonización se ha realizado en estados como Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Puebla y Sonora, añadió.

Se trata, dijo, de brindar a los veracruzanos la certeza de que quienes cuidan su salud visual son personas con estudios y preparación en el ramo.

En el detalle de su iniciativa –turnada a la comisión permanente de Salud y Asistencia- la legisladora explicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos, es decir, errores de diagnóstico.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y consejos de Optometría A.C. indica que en México el 43.24 por ciento de la población (48 millones de personas) requieren de servicios de optometría, sostuvo.

Gladys Merlín consideró necesario hacer esta modificación legal, porque –agregó- existen una gran cantidad de ópticas que ofrecen exámenes de la vista “gratuitos” por computadora o lentes económicos. Esta acción no está regulada ni supervisada por alguna autoridad.

Las personas que realizan estos exámenes posiblemente aprendieron en la práctica, pero se requiere que tengan estudios de validez oficial, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *