Sí es constitucional la reforma de estacionamiento gratuito: Jesús Vázquez

Fue sustentada en una tesis jurisprudencial, informa el diputado.

Xalapa, Ver.

El diputado local Jesús Vázquez González aseveró que es constitucional el decreto 612 que prevé la eliminación del cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales para aquellos clientes que consuman en sus establecimientos.

Al mismo tiempo aclaró que no es verdad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decretado que es inconstitucional prohibir el cobro de estacionamiento en plazas comerciales, ya que nunca se ha pronunciado al respecto.

Lo que hay –precisó- es un único criterio de una tesis aislada que lo menciona.

Sobre el decreto 612, aprobado por la LXIII Legislatura local el 10 de diciembre de 2015, recalcó que esta reforma está fundada y motivada en la tesis jurisprudencial 33/2015 del estado de Tabasco, subrayó.

En entrevista, recalcó que la reforma que elimina el cobro del estacionamiento también está sustentada en diversos criterios de tres tribunales colegiados: segundo, octavo y noveno, en materia administrativa del primer circuito, al resolver los amparos 489/2011, 313/2011 y 468/2011, respectivamente.

“Se trabajó esta iniciativa de manera responsable. Respetaré siempre los puntos de vista que estén en contra pero lo que se trabajó es algo responsable que será para beneficio de miles de veracruzanos”, añadió.

Enfatizó que los tres tribunales colegiados antes mencionados, sostuvieron que el objeto social de los establecimientos mercantiles no es la prestación del servicio de estacionamiento.

Y además, “que el deber impuesto en la norma no impide a dichos establecimientos ejercer su actividad comercial ni afecta su fin primordial que se traduce en obtener una ganancia licita, máxime que se trata de una obligación cuyo objeto es contribuir al orden vial, lo que a su vez se traduce en un beneficio para sus clientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *