Sin la participación igualitaria de la mujer no hay democracia: Octavia Ortega

Participa la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Guanajuato, Gto.

Para que exista democracia se necesita la participación de las mujeres, por ello en Veracruz los diputados aprobamos recientemente la igualdad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga, al participar en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) y la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

Durante este encuentro, celebrado en la ciudad de Guanajuato, la Diputada destacó que con la reforma en Veracruz, para garantizar que al menos el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular sean para mujeres, la entidad se encuentra a la vanguardia, pues les permite mayores oportunidades de incorporarse a la vida pública, y generar políticas encaminadas al bienestar social.

Explicó que esta asamblea permite a los parlamentarios de América Latina intercambiar ideas, opiniones y propuestas, “ya que compartimos problemas comunes, como la contaminación, el Cambio Climático y el analfabetismo. Se trata de generar consensos, para buscar soluciones integrales”.

De acuerdo con Octavia Ortega, el objetivo es conformar una agenda común a partir de experiencias y se puedan lograr consensos que permitan fortalecer las legislaciones, con el propósito de dar a la población condiciones para una vida mejor.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Veracruz participa en las diversas mesas de debate, entre las que destacan la reunión de integrantes de la Comisión de Democracia y Paz, seguimiento al plan de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el análisis de los resultados de la Comisión de Salud y Asistencia, entre otros.

La jornada inaugural incluye las conferencias magistrales de Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA); José Mario Molina, experto en Química Atmosférica en el nivel mundial, y de Amalia Ayala, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Senado de la República es anfitrión de estos trabajos, que permitirán analizar las legislaciones nacional y de los distintos países de América Latina, y proponer cambios para un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *