Solicita diputada aplicar programas y recursos para abatir la pobreza

Minerva Salcedo Baca Consideró necesario aplicar correctamente los recursos presupuestos de 2016 para reducir los índices de pobreza y la pobreza extrema en la entidad

Xalapa, Ver.

Que en Veracruz se aterricen correcta y puntualmente los programas y recursos programados en la Ley de Egresos 2016 para acciones de desarrollo social y económico, a fin de lograr resultados óptimos para la disminución de la pobreza pidió en tribuna la diputada Minerva Salcedo Baca.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Medición de Pobreza 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 79.5 por ciento de la población mexicana vive en situación de pobreza y de vulnerabilidad, Explicó

En 8 entidades del país aumentó el porcentaje de personas en pobreza y uno de ellos es Veracruz, donde la cifras al 2014 señalan que 6 de cada 10 personas viven en esta situación y el porcentaje de población en pobreza extrema pasó a 17.2 por ciento.

Propuso dar prioridad a los municipios con mayor índice de pobreza, en la aplicación de los programas federales para lograr una mayor cobertura y número de beneficiarios.

Salcedo Baca exhortó al ejecutivo estatal, replantear la gestión de los programas sociales, hacia las políticas de salud, educación y vivienda, para que todo en conjunto produzca un cambio en la reducción de la pobreza.

Consideró necesario aumentar la productividad y los salarios, para abatir el citado fenómeno, por la vía de los ingresos y no cargarse la reducción sólo a los programas de desarrollo social.

También pidió a sus homólogos diputados que todos estén vigilantes de las acciones que implementen las dependencias en la materia.

“En este año, nosotros ya no recibiremos a los secretarios de despacho para escuchar las comparecencias, de lo que hicieron en un año, ya sólo tenemos 10 meses para fiscalizar su actuar, visitemos a los funcionarios, para estar informados y pendientes de los avances que tengan en sus programas”.

De acuerdo al CONEVAL, informó, los municipios de Veracruz con mayor población en situación de pobreza en el año 2010, fueron: San Andrés Tuxtla con el 70.9 por ciento; Papantla con el 68.5 por ciento; Xalapa con el 37.4 por ciento; Coatzacoalcos con el 34.6 por ciento y Veracruz con el 30.9 por ciento.

Veracruz no debería presentar tan altos índices de pobreza, porque es un estado rico en recursos naturales; en materia agropecuaria ocupa el primer lugar del país como productor de caña de azúcar, arroz, chayote, naranja, piña, limón persa, vainilla y hule, sostuvo Minerva Salcedo.

Además –añadió- también ocupa el segundo lugar en café y tabaco y es un importante productor de maíz, frijol, soya, pepino, sandía, mango, papaya, toronja y plátano, así como el café que es uno de los productos agroindustriales más importantes.

A la propuesta de la legisladora, se sumaron todos los representantes populares que conforman el pleno legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *