Vie. Abr 26th, 2019

Solicita diputada Nora Jessica Lagunes presupuesto para industria del café

* La legisladora del Distrito de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, durante la décima quinta sesión ordinaria.

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2019

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo que busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que con fundamento en el artículo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, incluya en la propuesta de ajuste presupuestal -que remita a esta Soberanía- partidas destinadas al impulso del café veracruzano.

De esta manera, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) pide que en este ajuste sean incluidas las siguientes partidas presupuestales: 33 millones de pesos para la Activación de la Agroindustria del café; 20 millones de pesos para la renovación de cafetales y nueve millones de pesos para el Fomento a la producción de cafés de especialidad que contemple maquinaria y equipo especializado.

Además de 8 millones de pesos para la Activación del Consejo Reguladores del café Veracruz para la denominación de origen y 10 millones de pesos para el combate de plagas y enfermedades.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano sostuvo que de la siembra y comercialización del café 86 mil veracruzanos garantizan el sustento a sus familias y promueven el bienestar en la entidad.

Agregó que en años recientes los productores han visto afectados sus ingresos y productividad por una serie de condiciones desfavorables para esta actividad como son las diferentes plagas, el descenso de los precios e incluso condiciones climatológicas.

“Esto, ha provocado que en un período de cinco años bajara en 50 por ciento la producción de café en Veracruz, al pasar de 12 a sólo seis quintales en promedio por hectárea”, refirió.