Solicita diputada Regina Vázquez creación de comisión en favor del campo


· Esta instancia analizaría soluciones a la situación actual del campo veracruzano.

Xalapa, Ver.

La diputada Regina Vázquez Saut propuso a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Veracruz la creación de una comisión especial de diputados que esté encargada de analizar e informe la situación actual del campo veracruzano, para tomar decisiones que permita organizarlo, capitalizarlo y en su momento, una adecuada comercialización de sus ricos productos.

Durante la segunda sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que Veracruz es un Estado con enorme potencial económico, una inmensa riqueza natural y una gigantesca oportunidad de crecimiento.

Consideró necesario la creación de una comisión plural de diputados para que analice la situación del campo de Veracruz para proponer soluciones, lo que generará beneficios para la gente que vive en las distingas regiones de la entidad.

En su participación en la tribuna, la legisladora indicó que los cambios que ocurren en el mundo, indudablemente atañen a nuestro país, y particularmente a Veracruz, al ser una de las entidades estratégicas donde están instalados los principales complejos petroquímicos de Latinoamérica y los principales puertos no sólo de México, sino del mundo.

Veracruz ya no necesita turbulencia –añadió Regina Vázquez- “nuestra entidad necesita que volvamos a nuestras raíces y valores, que dejemos de lado los enconos, retomemos las causas que lo engrandecieron, y que forjaron la gran historia de la que somos herederos”.

Al secundar esta propuesta, la diputada de MORENA, Eva Felícitas Cadena Sandoval dijo que el campo veracruzano es la víctima más trágica del mal gobierno. “sin recursos para producir, sin caminos ni maquinaria o insumos y una clase política caciquil”

La legisladora dijo que resultado de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a los desvíos de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) es necesario castigar a los culpables y que devuelvan los recursos que son del campo de Veracruz.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez expuso que el campo de Veracruz es la esperanza de crecimiento económico. Convocó a sus homólogos a que las comisiones que sean creadas brinden resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado José Manuel Sánchez Martínez respalda esta propuesta y confía que la comisión dé resultados en favor campesinos.

Actualmente Veracruz vive una crisis derivada de las irregularidades en la dispersión de recursos, por ello es necesario subsanar las deficiencias que han causado daño al campo, reiteró el legislador.

El legislador de MORENA, Isaías Pliego Mancilla criticó que la clase política considere a la gente del campo como “el voto verde” y lo margine. Aseguró que los políticos únicamente buscan a la gente del campo durante las elecciones y después no regresen a cumplir sus promesas.

También lamentó que actualmente sigan importando maíz. “Debemos trabajar para crear un campo floreciente y productivo” comentó.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite legislativo correspondiente.