Solicita Diputado comparecencia de Rectora de la Universidad Veracruzana

Jorge Vera consideró que debe informar sobre la situación y riesgos financieros que la institución afronta

Xalapa, Ver.

Ya que la Universidad Veracruzana (UV) desempeña una labor invaluable en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento y se vincula a distintos sectores de la sociedad para solucionar problemas con base en el avance de la ciencia y la tecnología, su presupuesto debe fluir puntualmente, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Segundo año de labores de la LXIII Legislatura de Veracruz, hizo un exhorto para que el Gobierno estatal transfiera a la UV los recursos aprobados por el Congreso del Estado para el ejercicio 2015, y que –“sin ánimo de linchamiento”– la rectora Sara Ladrón de Guevara comparezca e informe de la situación y riesgos financieros que la institución afronta.

Como universidad pública –continuó el Diputado–, no vive de las cuotas de inscripción; su función es educar y formar profesionistas y mejorar nuestra sociedad: “Por ello, es indispensable respetar su autonomía y su patrimonio, constituido por los recursos que este Congreso le ha autorizado”.

Recordó que desde su creación, por Decreto del 18 de diciembre de 1943, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 9 de septiembre de 1944, se estipuló la obligación anual de aportaciones a otorgar, por lo menos, en cantidad igual al año anterior, pero nunca menos.

La UV es autónoma por mandato del artículo 10 de nuestra Constitución Política local, y ello implica la libertad de autogobernarse y administrar libremente su patrimonio, integrado por las aportaciones estatales y federales que señale anualmente el presupuesto de egresos, agregó Vera Hernández.

ASEGURARÍAN RECURSOS PARA

PAGAR BECAS A ESTUDIANTES

En otro Anteproyecto con Punto de Acuerdo, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal pidió no afectar a los jóvenes de escasos recursos que carecen de apoyo de sus padres para el pago de sus estudios, y que el pago de sus becas sea puntual.

Exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Operación del Programa Becas Nacionales para la Educación Superior y Manutención regularice de inmediato estos apoyos, y se implementen las acciones administrativas necesarias para cumplir el Convenio de Coordinación suscrito con la Federación.

Ambos anteproyectos se enviaron a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *