Solicita Fiscalía del Estado desafuero del diputado federal Tarek Abdalá

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero en contra del diputado federal priista y extesorero Tarek Abdalá Saad, por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos, peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, a fin de que pueda ser sujeto a proceso penal.

“Nuestra actuación está sustentada en investigaciones y elementos de prueba, en el cumplimiento de mi deber acudo en representación de miles de familias de Veracruz, que fueron agraviadas por los malos manejos y desvíos de recursos públicos, que originaron un gran desfalco y retraso, afectando la vida productiva de Veracruz”.

Entrevistado, el Fiscal exigió que el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, responda ante la justicia respecto a cuatro carpetas de investigación que ya se encuentran integradas en su contra, por actuar de manera omisa y dolosa, en la administración y desvíos de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

“Tenemos la confianza que se procederá en consecuencia, debido a que la instancia que le practicó las auditorias previas, fue la auditoría Superior de la Federación, la cual depende de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes tienen la facultad de conocer los mecanismos y resolutivos emanados de las investigaciones administrativas”.

Abundó que se cuenta con señalamientos directos emitidos en su contra, por lo que ya hoy enfrenta la acción de la justicia y actualmente se encuentra de calidad de imputado y serán los diputados federales quienes integrarán el correspondiente expediente y revisarán las pruebas y las valorarán, para en fechas posteriores declararán si hay lugar a procedencia.

Dijo que el delito de peculado es considerado grave, y no prescribe aun con el fuero de legislador, pero se pide que se haga a la brevedad porque se busca justicia, por ello dijo que la Fiscalía continuará combatiendo cualquier irregularidad detectada.

“Nuestro compromiso es con los veracruzanos, con la verdad y con la aplicación de la ley, hago un llamado a los diputados federales para que determinen de qué lado están, de la ciudadanía o el de sus partidos políticos, si van a proteger la impunidad, o a los ciudadanos”.
Especificó que el exfuncionario incurrió en el desvió de recursos federales etiquetados para el ámbito de salud, y con ello se puso en riesgo la vida de los veracruzanos que no tuvieron acceso a medicina ni a servicios médicos porque el dinero prácticamente fue robado.

Agregó que la suma de los delitos que se le imputan alcanzarían hasta los 15 años de prisión.
Dijo que se investigan a otros diputados federales del estado de Veracruz y en las semanas siguientes, se presentarán las peticiones de desafuero, “son hechos públicos y es notorio de quienes son señalados por la misma auditoría y las mismas instancias de gobierno”.
Comentó que habrá que esperar a que se determine que ya no tiene fuero y confió que el exfuncionario decida enfrentar un juicio con todas las garantías y que no intente huir del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *