Solicitan Ayuntamientos actualizar tablas de valores catastrales para 2017

Los diputados Eladio del Ángel Zumaya y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés pidieron a la Mesa Directiva considerar la dictaminación de la iniciativa que prohíbe la fracturación hidráulica en la entidad

Xalapa, Ver.

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz turnó a las Comisiones de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la propuesta que presentan diversos Ayuntamientos para actualizar tablas de valores catastrales para el cobro de contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal 2017.

Durante la lectura de la correspondencia los diputados Eladio del Ángel Zumaya y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés- presentaron una excitativa que pide a la presidencia de la Mesa Directiva considerar la dictaminación de la iniciativa que prohíbe la realización de prospecciones y explotación de hidrocarburos no convencionales, mediante el uso de la Fracturación Hidráulica (fracking) en territorio Mexicano.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, explicó que se trata de una iniciativa de competencia federal y al Congreso local, sólo le correspondería realizar un dictamen y turnarlo a la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión para que sea analizado.

Manifestó su apoyo a la iniciativa que busca prevenir y regular el tema del fracking en todo el país, porque en el distrito de Minatitlán, esas prácticas reportan afectaciones.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, Jesús Vázquez González advirtió que Veracruz no debe implementar o experimentar con técnicas que desconoce si causan daños y aunque el tema debe resolverse en la Federación, en la entidad puede ser antecedente para que el tema sea abordado a nivel nacional.

Presidentes municipales de Banderilla y Juchique solicitan ampliación de licencia

Por obvia resolución, el Congreso local aprobó la solicitud de los presidentes municipales de Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes y de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, para ampliar sus licencias y continuar separados del cargo sin goce de sueldo hasta el día 5 de noviembre.

Los diputados se dieron por enterados de la ampliación de la licencia de la regidora de Perote, Andrea Vanesa Martínez Galicia por 10 días, a partir del 1 de junio 2016.

A la Comisión de Vigilancia fue turnado el informe trimestral de la Universidad Veracruzana, correspondiente al periodo enero- marzo 2016.

La Comisión de Gobernación analizará y resolverá la solicitud del ciudadano, Justo Reyes Rodríguez, quien pide ser designado como regidor del Ayuntamiento de Totutla ante la renuncia de los regidores propietario y suplente.

El pleno legislativo turnó a diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la solicitud de los Ayuntamientos de Fortín, Jilotepec y Pueblo Viejo para suscribir convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU) para realizar diversos programas.

Ayuntamientos solicitan autorización para suscribir convenios con Sefiplan

Los ayuntamientos de Coscomatepec, Higo, Jaltipan, Martínez de la Torre, Papantla, Tres Valles y Úrsulo Galván piden autorización para suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la aplicación, destino, seguimiento, control de rendición de cuentas y trasparencia, en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016.

A la Comisión de Hacienda Municipal fueron turnados los requerimientos de las comunas de Carlos A. Carrillo y José Azueta a fin de que realicen diversas acciones para el pago de laudos, así como las solicitudes de Comapa y Hueyapan de Ocampo para erogar recursos del ramo 033 y pago de pasivos.

Acatlán, Orizaba y Tlacotalpan realizarán obras cuyos montos exceden el 20 por ciento de sus partidas presupuestales respectivas.

Cerro Azul y Xico, solicitan autorización para contratar diversos despachos contables para realizar auditorías, mientras que Poza Rica de Hidalgo y Xalapa piden dar en comodato, donar o permutar bienes de propiedad municipal, el primer caso se turnó a la Comisión de Vigilancia y el segundo a Hacienda Municipal.

Por obvia resolución fueron aprobadas las solicitudes de Ana Rosa Valdés Salazar para reincorporarse como presidenta municipal de Paso de Ovejas y Juan Manuel Velásquez Yunes para reincorporarse a la diputación local.

Por obvia resolución el Pleno Legislativo, aceptó la renuncia de Fernando Aguilera de Hombre, como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien deja esa responsabilidad por motivos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *