Sólo con apoyo de autoridades, cafeticultores podrán combatir la roya

Pide diputado Juan Manuel Velázquez a la Sedarpa y Sagarpa aplicar recursos para beneficio de productores de café.

Xalapa, Ver.

El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes precisó que urge brindar apoyos a los productores de café para sembrar plantas resistentes a la plaga de la roya y para ello exhortó a las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que otorguen estos beneficios.

En entrevista, el diputado dijo que muchos cafeticultores le han expresado su inconformidad por no recibir insumos para combatir la plaga de la roya, misma que ha causado estragos en los municipios cafetaleros, como Coatepec.

Consideró necesario que las autoridades del ramo se acerquen a los productores para buscar la solución a esta problemática. Se debe repoblar los cafetales, pero con plantas que sean resistentes a esta plaga, añadió.

Además de los insumos –sostuvo Velázquez Yunes- el personal capacitado de la Sedarpa y Sagarpa debe capacitar a los productores de café respecto a qué planta se requiere y los cuidados necesarios para evitar se contamine de roya.

El representante del Distrito X de Perote explicó que se busca rescatar esta importante actividad económica que representa la principal fuente de ingresos para cientos de familias de la entidad.

Si bien no es una plaga exclusiva de Veracruz, refirió, las instancias de gobierno deben apoyar a los productores para que puedan tener buenas cosechas.

Si los cafeticultores generan viveros propios, eso bajaría costos de producción y se tendrá la confianza que la planta que se siembre sea de calidad y adecuada con lo que se evitaría el riesgo de que los campesinos compren en otros estados a alto precio y plantas no apropiadas para la entidad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *