Vie. Nov 22nd, 2019

Solo dos delegaciones colaboran en investigaciones por inmuebles mal construidos

Edmundo Garrido indicó que el dictamen que realiza la PGJ-CDMX será puesto a disposición de un juez de control.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, aseveró que las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan solo entregaron dos expedientes de inmuebles de las 185 carpetas de investigación que ellos tienen por omisiones en las construcciones, que derivaron en su derrumbe o colapso en el sismo del 19 de septiembre, por ello deberán “realizar estudios de gabinete con maquetas virtuales de cómo eran los edificios” y compararlos con el material que realmente tenían.

En conferencia de prensa, indicó que el dictamen que ellos realizan será puesto a disposición de un juez de control, y enumeró que de las carpetas de investigación 87 están radicadas en la delegación Benito Juárez, 27 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, seis en Gustavo A. Madero, seis en Xochimilco, una en Venustiano Carranza y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

 

“En las 185 carpetas de investigación que tenemos donde hay afectados 166 inmuebles, el perito especialista en ingeniería forense intervino en 141 inmuebles haciendo recolección de material que se envía a laboratorios, esto es parcialmente lo que tenemos, y las delegaciones como es Benito Juárez nos entregó un expediente solamente, Tlalpan nos entregó otro también, y la delegación Cuauhtémoc comenta que por el tiempo de las construcciones que son antiguas no tienen expedientes”.

Explicó que se debe hacer un cruce de datos entre lo que reportaron los constructores a las delegaciones y en su proyecto, al que realmente tenían en la edificación, así como conocer si contaban con estudios de seguridad estructural, cargas de peso y si cumplían con los metros y pisos con los que fueron autorizados.

También, detalló que son 89 las carpetas de investigación que tienen por el cobro indebido de cheques de apoyo de renta a la vivienda, a quienes les están configurando el delito de fraude y se les está citando a comparecer.

Hasta el momento, solo en dos casos les han regresado los recursos de los cheques y uno más pidió 10 días para devolver el dinero.

Por último, dijo que han girado cinco órdenes de aprehensión por omisiones en las construcciones que derivaron en las pérdidas de vidas durante el sismo, una de ellas ya se cumplimento y se trata de Jaime Smith Ríos, quien era corresponsable en instalaciones del edificio de Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales, conocido como Residencial San José.