Mar. Oct 20th, 2020

Son más de 300 denuncias contra ex funcionarios por escándalo de quimioterapias falsas pero no detienen a nadie

Ciudad de México.- De acuerdo al periodico Reforma, suman al menos 300 denuncias presentadas por la Secretaría de Salud del estado y la fiscalía por el caso de las quimioterapias y pruebas falsas de VIH detectadas en el estado de Veracruz.

Destaca que en 2013 se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General más de 200 denuncias penales y 100 de carácter administrativo contra más de 160 servidores como Pablo Anaya, ex secretario de Salud de Veracruz, quien ahora aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Poza Rica.

Pablo Anaya fue señalado por adquirir 70 mil pruebas de VIH en 2011, algunas de las cuales, se presume, eran falsas.

En su gobierno Miguel Ángel Yunes retomó el tema y acusó a los ex gobernadores Fidel Herrera y al aún prófugo Javier Duarte ante la Fiscalía General del Estado, pero a pesar de que Herrera renunció a su cargo como Cónsul en Barcelona para enfrentar acusaciones, aún no se presenta en Veracruz y ahora presume de haber salido limpio tras el primer estudio que realizó la COFEPRIS.

Y lo que es peor, Fidel Herrera anunció a través de las redes sociales que la COFEPRIS ya exculpó a su administración de haber participado en la compra de medicamentos falsos y aplicar quimioterapias falsas a niños con cáncer.

Senadores del PAN, del PRD y del PRI expresaron su indignación tras revelarse que, durante la Administración de Duarte, quien sigue prófugo, se aplicaron quimioterapias falsas a niños enfermos de cáncer, pero no ha pasado de un exhorto.

Reforma también subraya en su publicación que la Cofepris no ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer en vez de las quimioterapias según el último reporte que emitió el pasado viernes.