Lun. Jul 22nd, 2019

Ssa descarta despidos de personal; “presupuesto 2019 es suficiente”

El director general de Calidad y Educación de la dependencia federal, Sebastián García, reconoció que el desabasto no se da en las capitales por lo que deben resolver que exista una mejor distribución.

La Secretaría de Salud reconoció un desabasto de medicamentos del 20 %.

 

 

Desde la Secretaría de Salud aseguran que el presupuesto 2019 es suficiente y no habrá recorte de personal, de los más de 350 mil trabajadores que integran el sector sanitario del país.

En entrevista con medios de comunicación, el director general de Calidad y Educación de la dependencia federal, Sebastián García, indicó que se debe reasignar al personal en el contacto con el paciente, en unidades de primer nivel y en hospitales.

“Concretamente en la Secretaría de Salud no se ha hablado de ningún tipo de despido, el presidente ha sido muy claro que trabajadores de base en ningún momento serán perjudicados y simplemente lo que se busca es lograr esta composición idónea, entre competencias y disponibilidad laboral… No existe un congelamiento de plazas, lo que se busca es una distribución óptima de los recursos humanos porque sabemos que tenemos números altos de personal que no están asignados a labores clínicas”.

También, reconoció que actualmente se tiene un 20 por ciento de desabasto de medicamentos e insumos, por lo que no se puede hablar de una cobertura óptima de salud.

“Tenemos actualmente un abasto arriba del 80 por ciento, lo cual nos deja un margen amplio de unidades que no tiene este abasto oportuno, podemos tener unidades que no tienen medicamentos esenciales, lo que estamos buscando que este 80 por ciento se generalice en todo el país y después aumentarlo… El sur-sureste presenta un desabasto importante no solo de medicamentos sino de infraestructura inconclusa que tenemos que ir resolviendo, en los próximos meses”.

Reconoció que el desabasto no se da en las capitales por lo que deben resolver que exista una mejor distribución.