Lun. May 20th, 2019

Tala inmoderada podría acabar con proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas

  • Se requieren de más actividades de reforestación en la reserva de Los Tuxtlas para continuar con este importante proyecto.

 

Se requieren de más actividades de reforestación en la zona de Los Tuxtlas para mantener el hábitat de la guacamaya roja, la cual fue reintroducida en la lucha de su rescate, sin embargo, de seguir la tala inmoderada en pocos años el proyecto de reintroducción de esta especie podría no funcionar, expuso la encargada del monitoreo de las guacamayas, Anayeli Ariza Delgado.

“Este es un proyecto a largo plazo, estamos pensando que dentro de diez años reintroducir un número aproximado de 500 guacamayas, pero se tienen que reforzar algunas actividades como la reforestación y disminuir la tala, hay que hacer más conciencia entre las personas”, dijo.

Manifestó que afortunadamente el 85 por ciento del total de las guacamayas reintroducidas a la zona de Los Tuxtlas, han logrado sobrevivir, mientras que el 15 por ciento restante han muerto debido a las inclemencias del tiempo y otras más son atrapadas para su venta ilegal.

“De acuerdo a nuestros registros y como resultado de nuestros monitoreos, tenemos un éxito del 85 por ciento de sobrevivencia, sin embargo hemos tenido algunos decesos por muertes naturales, depredadores, en la temporada invernal los vientos fríos y las lluvias son muy constantes y eso hace que algunas pierdan la vida”, recalcó.

Apuntó que es importante que los gobiernos en sus tres niveles, coadyuven en actividades de reforestación ya que en los últimos años el apoyo en este sentido ha sido prácticamente nulo.

“No podemos seguir liberando aves si no van a tener un hogar o algo que comer y la población no las van a cuidar. Hay aves muy hermosas que deben de permanecer libres, respetar el hogar de cada uno.

Invitar a las personas a reforestar, o si para hacer alguna casa o alguna construcción tienen que talar algunos, más bien se les invita a conservarlos o a sembrar otros más porque todos los árboles cumplen una función importante”, finalizó.

Foto 1- Se requieren de más actividades de reforestación en la zona de Los Tuxtlas para mantener el hábitat de la guacamaya roja.