Sáb. Oct 31st, 2020

También se había robado Duarte, el documento de firma de los Tratados de Córdoba, lo encontraron en la bóveda del Faunito

Xalapa, Ver.- Además de las obras de Botero, Miró y Siqueiros encontrados en el rancho el Faunito requisado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue localizado el texto que parece original de Los Tratados de Córdoba, en la boveda principal de la residencia, mismo que está bajo resguardo de la fiscalía General de Veracruz y en breve los reintegrará a los lugares donde pertenecen.

La la Fiscalía General de Veracruz tiene en su poder 17 pinturas de distintos autores que fueron halladas en el interior del mencionado rancho que era el lugar predilecto de descanso del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo El Universal refiere que las obras de arte serán analizadas y de ser auténticas serán subastadas.

En el Faunito también fue localizado un facsimilar del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, así como un cuadro un texto que pareciera contener Los tratados de Córdoba, suscrito por Agustín de Iturbide, firmados el 24 de agosto de 1821, así como una escultura en bronce de más de 15 kilos elaborada por el artista michoacano Javier Marín.

Los Tratados de Córdoba son un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, el comandante del Ejército Trigarante, y por Juan O’Donojú, el entonces jefe político superior de la Provincia de Nueva España, pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.

Se supone que ese documento, se encontraba bajo resguardo en el Museo de Antropología de Xalapa y una réplica se exhibe en los bajos del municipio de Córdoba.