Tardará una década en consolidarse el nuevo sistema de justicia penal

Xalapa, Ver.- Deberá pasar al menos una década antes de que se pueda consolidar el sistema de justicia penal nacional y los juicios orales,  opinó el abogado Tomás Mundo Arriaza.

En entrevista en el Congreso local, el litigante consideró que se hace necesario un diagnóstico para detectar todas las deficiencias y poder perfeccionar el nuevo sistema, y aplicar al 100 por ciento el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recientemente, se presumió una inversión de 21 mil millones de pesos en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, aseguró, la capacitación tanto de abogados como juzgadores  ha sido deficiente.

“Y entonces ¿tanto dinero dónde ha estado?”, cuestionó el abogado quien señaló que es necesario acudir a los entes o instancias con la capacidad para formar abogados que puedan participar en juicios orales.

Otro problema que se presenta, y que es un vicio en la mayoría de los sistemas penales de América Latina, es que se limita el acceso a los abogados de la carpeta de investigación de las causas penales.

“Aquí nos esconden las carpetas, entonces ese deber de lealtad, esa violación al debido proceso reiterada, es sobre lo que debemos trabajar”.

Además se da el abuso, de parte de los jueces, que obligan a la presión preventiva como medida de sanción, cuando hay casos que no se tendría que aplicar, pues el imputado podría llevar el proceso en libertad.

Tomas Mundo consideró fundamental la capacitación de los Fiscales, puso de ejemplo el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien podría quedar en libertad en breve, ya que la Fiscalía cambió los delitos por los que lo extraditaron de Guatemala, y al no ser graves, podría llevar el proceso en libertad.

Aseguró que si el exmandatario recupera su libertad, no será por qué es inocente, sino por la falta de sustento de las acusaciones que integró la Procuraduría General en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *