Tendrán Acula y Martínez de la Torre ahorro en pago de alumbrado público

Xalapa, Ver.

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz aprobó los dictámenes que permiten a los ayuntamientos de Acula y de Martínez de la Torre celebrar contratos para desarrollar proyectos de alumbrado público, lo que además de modernizar los equipos, permitirá un ahorro en el pago por concepto de energía.

Durante la tercera sesión extraordinaria, celebrada este 31 de octubre, el Pleno avaló el dictamen que permite al Ayuntamiento de Martínez de la Torre celebrar un contrato de concesión para realizar el proyecto de eficiencia energética en alumbrado público.

Este proyecto lo realizará la empresa que resulte ganadora del concurso de licitación y que ofrezca las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, beneficio social y demás circunstancias pertinentes.

El Congreso del Estado aprobó también al ayuntamiento de Acula celebrar un contrato de Asociación Público-Privada con la empresa Instelma Control Supervisión y Rehabilitación de Monumentos Históricos S.A. de C.V para la modernización del parque de alumbrado público con tecnología led, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por un plazo de 12 años.

El Ayuntamiento de Acula -a través del Fideicomiso de Administración-, realizará el pago correspondiente por el servicio de alumbrado público, el cual será una cantidad mensual fija igual al importe del último recibo antes de iniciar los trabajos, emitido por la Comisión Federal de Electricidad por concepto de consumo de energía eléctrica por alumbrado público.

Este decreto fue aprobado con 28 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Suprime Congreso dos congregaciones del municipio de Río Blanco

El Congreso del Estado aprobó el decreto que suprime las congregaciones de “Tenango” y la de “Vicente Guerrero”, pertenecientes al municipio de Río Blanco, dado que en la actualidad no está justificado que dichos centros de población conserven tal categoría al estar ya plenamente integrados a la marcha urbana de la cabecera municipal.

Estas congregaciones surgieron para auxiliar a los ayuntamientos en épocas en las que el país y el estado eran predominantemente rurales y la población, dispersa en pequeñas y aisladas comunidades, requería servicios de atención inmediata que las autoridades municipales no podían prestar.

Esta modificación fue respaldada con 37 votos a favor de las legisladoras y legisladores.

Sustituye Xalapa salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización

Las legisladoras y legisladores aprobaron el Dictamen por el cual el ayuntamiento de Xalapa sustituye el uso del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, establecidos en las normas locales vigentes en el municipio.

Esta modificación responde a que el 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara reformas y adiciona disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, indica el documento.

Esta reforma fue aprobada con 36 votos a favor de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *