Mie. Oct 16th, 2019

TEPJF confirma validez de elección de gobernador en Baja California por un periodo de dos años

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección donde resultó ganador Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, y no cinco como buscaba el gobernador electo

 

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó tanto el cómputo estatal, como la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y, por consecuente, la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, y no cinco como buscaba el gobernador electo.

El Tribunal Electoral informó, a través de un comunicado, que las magistradas y los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

En relación con la impugnación de ese mismo partido sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años.

También, las magistradas y los magistrados calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

Finalmente, la resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local.

“El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC. (Asuntos: SUP-JRC-37/2019 y SUP-JRC-39/2019, acumulados y SUP-JRC-40/2019)”