Tiempo de huracanes en México

(SPI / Kaleydoscopio).- Las fuertes lluvias que azotan México son parte del pronóstico de 10 huracanes en la cuenca del Pacífico y cuatro en la del Atlántico en 2017.

Seis de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Jorge Zavala Hidalgo del CCA y jefe del Servicio Mareográfico Nacional señaló que “no debemos confiarnos: hay que tener cuidado con los de categorías menores, pues aunque sean huracanes menos intensos, pueden ser catastróficos para la población, por los fuertes vientos y las grandes inundaciones”.

Estados y meses del año más afectados

El estado del país más afectado por estos fenómenos es Baja California Sur (con alrededor de 30%), además de todas las costas del Pacífico, incluidas las de Sonora y Sinaloa.

En el Golfo, los huracanes afectan más a Tamaulipas y Veracruz, y menos a Tabasco y Campeche. En el Caribe, un gran porcentaje impacta a Quintana Roo, y en menor medida a Yucatán y Campeche.

De acuerdo con las tendencias, los meses más frecuentes para que los huracanes entren a tierra son septiembre y octubre.

“Con 36%, septiembre, y octubre, con 30, son los meses con mayor afectación, pues hay entradas directas a territorio mexicano por la cuenca del Pacífico, mientras que 4% penetra durante mayo; 14% en junio y luego hay una disminución en julio y agosto”, detalló Romero Centeno.

Para el Golfo de México y Mar Caribe también septiembre es el de mayores afectaciones, sobre todo en la Península de Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *