TIERRA DE BABEL

Para encontrar aquellos que se han pelado de la justicia, precisa que las autoridades distribuyan sus fotos con el “SE BUSCA”, por todos los medios y los rincones del mundo, mucho más si los malandrines son de cuello blanco, o muy delicados, estén en yate o en países europeos, o tengan sus cuentas bancarias en el extranjero o… Pero esperamos que no suceda como lo que expresó Groucho Marx: “Nos dieron una foto del sospechoso, y en menos de dos horas, ¡hemos perdido la foto!”

Sabemos lo que padece México, y ahora quieren instrumentar acciones en contra de la corrupción e impunidad que nos han ahorcado desde hace mucho tiempo. ¿Y los ladrones de ayer? ¿Son los mismos de hoy nomás que revolcados? La culpa es del indio y del compadre, ¿o no?

En 1940 el dramaturgo Rodolfo Usigli escribió: “Aparece claramente en todo esto que en México se ignoran las ideas políticas; que los partidos políticos se confunden con bandos de agresión o de coacción, que la política es sólo una acción exasperada, romántica y violenta, y que la democracia no es en la conciencia popular, más que una palabra acuñada por los políticos para engañar o para desencadenar al pueblo”. (Proceso/28-06-09). El que tenga oídos…

Dice la canción que la vida sigue igual, lo que parafraseamos, toda proporción guardada: México sigue igual, o peor. Vaya, vamos bien, pero hace falta mucho por hacer… Cantaleta política de siempre…

Estudios e investigaciones van y vienen: vomitan estadísticas y datos, pero los políticos y quienes tienen que implementar las políticas públicas adecuadas y precisas, pos nomás no se ven por ‘onde anden: huyen, se escapan, al ladrón, al ladrón.

Dice el Banco Mundial, para variar, que “la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha ralentizado desde 2012 y la región sigue estando rezagada en cuanto al acceso de grupos vulnerables, como los niños, a servicios básicos. Además, la desigualdad descendió de manera marginal y sigue siendo elevada. América Latina es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo. Para ganar la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, los niños deben tener un mejor acceso a oportunidades básicas”. (La Jornada/18-10-16). ¡Qué alivio! Pero, ¿con qué money, míster? ¿Con el que se roban? Ni la burlan perdonan.

Aún hay más. Los investigadores Adolfo Sánchez, Iliana Yaschine y César Armando Salazar señalaron que “el aumento de pobres en México, que pasó de 52.8 millones en 2010 a 55.3 millones en 2014, se explica principalmente por el modelo económico, la concentración de la riqueza y el fracaso en el diseño e implementación de las políticas públicas, que deben ofrecer acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país”. Añadieron “que si se quiere cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implica reducir a la mitad la pobreza para 2030, el gobierno mexicano debe reformular las políticas que ha aplicado hasta la fecha con políticas económicas, fiscales y sociales que generen resultados redistributivos”. (La Jornada/18-10-16). ¡Facilísimo!

Sin contar con lo que afirma el investigador de la Universidad Castilla- La Mancha, España, Juan Antonio Flores Martos, que “los veracruzanos están politraumatizados socialmente por la violencia estructurada, por la violencia política, por la narcoviolencia, la violencia de género, etcétera”. (versiones.com). Vaya, México politraumatizado. ¿Tons?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *