TIERRA DE BABEL


Jorge Arturo Rodríguez

 

¿Quién no le entra a los cargos públicos?

A pocos días del inicio de la siguiente Legislatura estatal, la situación de Veracruz y, desde luego, del país, no parece tener visos de mejoría por donde quiera que se le busque o se pretenda aliviar tantito la pesadez que se incrusta en la vida diaria, y sucede en todos los ámbitos y rincones, vaya, incluso ahora se dan cuenta de que la corrupción se engrana en todos los partidos políticos y hasta en las mejores familias. Pero de buenos deseos y esperanzas no paramos, ¡cómo no habría de ser!, hay que seguir luchando que mañana estaremos de lo mejor, en el país de las maravillas, y ya nadie robará tan fácilmente las arcas municipales, estatales, federales y divinas.

Hace unos días leí el siguiente comunicado. Cito textualmente: “Orden y política firme. Todos vamos a redoblar esfuerzos, y a trabajar por Veracruz y por México”, aseguró el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, al reunirse con diputados electos de la fracción legislativa del PAN de la próxima LXIV Legislatura.

“Con el fin de conocer los programas y proyectos que opera cada una de las dependencias federales y coadyuvar en la aplicación y ejecución de los mismos para beneficio de los veracruzanos, los Delegados Federales, cabezas de sector, se reunieron con 13 de los diputados electos de la fracción legislativa del PAN, que tomarán protesta el próximo 5 de noviembre por un periodo de 2 años.

“Dicha reunión se llevó a cabo a iniciativa del Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien agradeció a cada uno de los participantes la disposición para emprender trabajos coordinados, mantener estrecha comunicación y generar políticas públicas en beneficio de Veracruz”.

Así andan, por el estilo, todos los nuevos diputados del color que sean, lo cual me parece bien, pues dicen que la esperanza es lo último que muere. Coordinación de la buena es lo que nos hace falta, para apoyar al prójimo, a la sociedad que se cae a pedazos.

En el mismo comunicado se dice: “…el próximo coordinador de la bancada panista, el diputado Sergio Hernández Hernández señaló que esta reunión se trata de la primera de muchas que se llevarán a cabo para estar en permanente comunicación con las dependencias federales, ya que a través de este tipo de encuentros, se logra un constante intercambio entre los representantes y se logran grandes avances en beneficio de los diversos sectores de la sociedad”. Así sea.

Que se coordinen los diputados de la LXIV Legislatura local. Es lo menos que exigen los ciudadanos, sus representados.

 

Los días y los temas

 

José Antonio Aguilar Rivera escribió: “La competencia por los cargos públicos depende críticamente del dinero. Ningún sistema ha podido, en ningún lugar, eliminar por completo este mal… No es un defecto de nacimiento de la democracia, es un mal congénito que acompañará al paciente hasta la tumba”. (“La cruda democrática”, Tribuna, Milenio 3/04/15, citado por Héctor Aguilar Camín en “Nocturno de la democracia mexicana”, Nexos, mayo de 2016). Dinero y más dinero. ¿Así quién no le entra a los cargos púbicos?

 

De cinismo y anexas

 

Mi vecina Evelin me dio a conocer la revista “El Juanote cargado de ideas”. Contenido: un poquito de todo. Si la ven por ahí, cooperen y léanla. Ah, pueden mandar colaboración a [email protected]. Ahí encontré un poema de Miguel Valera, “Canoa en la laguna de Catemaco”: “Inmóvil en la escena del instante/ emerges de la nívea luz del día…” Léanlo.