TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Calma, que no cunda el pánico

A poco más de una semana de que los veracruzanos contamos con nuevo gobierno, las cosas no pintan digamos muy bien, pero, bueno, no es de la noche a la mañana que mejorará la situación que no es exclusiva de nuestro estado, aunque, claro, aquí está de la chingada, dígase lo que se diga o téngase la esperanza que se tenga. Contentémonos con pensar que Dios, dicen, creó la Tierra en una semana o más bien en seis días porque en el séptimo descansó. Como escribió Williams Deer: “Seis días te doy para que te decidas y lo hacemos. Porque al séptimo, descanso”. Lo cual no tiene nada que ver con lo que les comento pero es pa’ no amargarnos la vida ya de por sí…
El caso es que mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados se reunía en Orizaba “con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, CISEN y funcionarios estatales, en la cual se definieron acciones concretas para mejorar la seguridad pública en la entidad”, y ahí dijera: “Queremos que Veracruz recupere la estabilidad y la paz social que disfrutó durante muchos años y por esa razón hemos acordado que encabezaré todas las reuniones de este Grupo de Coordinación, las cuales se llevarán a cabo todos los domingos en distintos lugares del Estado”, en varias partes de la entidad se registraban actos violentos. O sea, la inseguridad se mantiene.
Retomo parte de la nota del periodista Edgar Ávila Pérez, corresponsal de El Universal, publicada el 5 de diciembre pasado: “Un total de 14 muertos dejó una oleada de violencia este fin de semana en Veracruz. Durante el sábado y domingo, se reportaron tres tiroteos, un ataque a un bar, cuerpos abandonados y asesinatos en al menos siete municipios del norte, centro y sur de la entidad. Los informes policiacos dieron cuenta de hechos de violencia en Jesús Carranza, Jáltipan, Álamo, Tierra Blanca, Minatitlán, Córdoba y Coatepec”. Los detalles fueron informados por distintos medios.
Tons, ¿cómo vamos? Bueno, tiempo al tiempo, “sabía virtud de conocer el tiempo…” “Calma, que no cunda el pánico…” Ojalá.

De los días y los temas

Interesante la Iniciativa de reforma al artículo 45 del Reglamento al Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado que presentó el Grupo Legislativo del PAN. En voz del diputado Sergio Hernández Hernández proponen que “Las reuniones de las comisiones serán públicas y se transmitirán mediante los medios electrónicos oficiales, con excepción de las que por su naturaleza, por los asuntos a tratar, deban ser privadas.”. Bien, hay que poner en práctica la transparencia. Esperamos más en todos los niveles y órdenes de gobierno.

De cinismo y anexas

Últimamente me he preguntado por qué el incremento de tanta violencia y agresión de todo tipo y grado. En el artículo “Individuo y sociedad”, de Mario Campuzano, leo: “Es precisamente a partir de la conjunción de estos dos factores: el narcisismo y la búsqueda del poder mediante la agresividad ofensiva, en vez de defensiva, que se pueden explicar las expresiones conflictivas de la agresión en la sociedad, cuando la búsqueda de dominio sobre otros y del apoderamiento de sus bienes a través de la agresividad, aunada a la búsqueda de satisfacciones narcisistas a costa de lo que sea, llevan a la violencia y la guerra”. (Jornada Semana/27-11-16).
Por cierto, “los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste”, escribió K’nyo Mobutu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *