Sab. Oct 19th, 2019

TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Todos juntos ya…

“Si lloras por lo perdido, las lágrimas no te dejarán

ver lo que te queda por perder”.

(Sergio García Clemente).

Hasta la cantamos: “Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra…” Y si veinte años no son nada, pos mucho menos cien días. Además, México lleva más tiempo chingándose la madre, dizque ya merito entramos al primer mundo, aunque nos han jodido, por ignorantes que somos, más bien aguantadores porque de esta correa salen más tambores, y… ahí está la reinante 4T, la que ahora sí nos llevará traerá el paraíso.

De acuerdo al universal.com.mx, en los 100 días de su mandato, el número de veces que Amlito ha mencionado las siguientes palabras o alguno de sus derivados: corrupción, 540; pueblo, 352; neoliberal, 132; No sé/No tengo información, datos, 90; infraestructura, 13; delincuencia/crimen organizado, 6.

En 100 días de gobierno, Amlito ha tenido 67 conferencias matutinas; 80 minutos de duración, más o menos; 73 invitados, de los cuales, 19 no tomaron la palabra.

Claro, por cifras no paramos. Ahí ustedes reflexionen y decidan o… Incluso les comparto: “México está dentro de los 10 países con más corrupción, en el lugar 117 de 216 del Índice de Estado de Derecho 2019 de la organización World Justice Project. Luego de analizar tres formas de corrupción: el soborno, la influencia de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, México obtuvo 0.29 de calificación.

“A nivel Latinoamérica, México se posicionó en el lugar 26 de 30, junto con Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela, ocupó los últimos lugares. Está por debajo de Belice, Ecuador, República Dominicana y Guatemala”. (sinembargo.mx, 28-02-19).

Ahí la llevamos. Dicen que Amlito dijo: “Que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir: que todo el que sea corrupto sea lampareado, señalado, desde luego cuando hay pruebas, cuando hay elementos, no callarnos. Es que antes robaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad”. Esperemos que los corruptos habidos y por haber, porque el que con lobos anda… Claro, aún es prematuro, Arturo, serenidad y paciencia, mucha paciencia. A pesar de lo que se ve y se siente y se padece. Que alguien me lo explique.

En otro aspecto, en un estudio de integralia.com.mx, “Los primeros 100 días de Amlo”, respecto a la seguridad y qué podemos esperar, se afirma: “El gobierno no ha definido metas claras que permitan determinar la efectividad de la Guardia ni se ha clarificado si habrá mayores recursos públicos destinados para la seguridad (en principio, se ha dicho que no). Se ha hablado vagamente de la construcción de la paz, sin definir cómo ni en cuánto tiempo se alcanzará. Además, no se ha anunciado un cambio estratégico ni táctico claro, sino que parecería que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional seguirán desempeñando las mismas tareas que ya llevaban a cabo en sexenios anteriores. En ese sentido, no se estima que los índices delictivos se reduzcan en el corto plazo”.

No comamos ansias, la 4T está en marcha. ¿Hasta cuándo veremos los resultados concretos?

Los días y los temas

Ya que estamos entonados, dice la canción: “No cabe duda que es más fuerte la costumbre que el amor…” Porque nos gusta más la mala vida, y las autoridades contentas puesto que hay leña pa’ la casa y agua pal molino. Que se chingue el “próximo”.

Por mencionar dos ejemplos de desdichas: unos cerrando el paso del agua en Tatahuicapan; otros, tratando de controlar, vencer al fuego que consume una extensa parte de flora y fauna en Las Vigas, lo que ocasiona, en ambos casos, afectaciones a las comunidades. Pero eso que importa. No pasa nada. Cada quien que cuide sus intereses, y asunto arreglado.

Miguel Molina, consultor en comunicación y cambio climático en Ginebra, Suiza, expresó: “En México, al año, se gasta más en remediar zonas de desastre por inundaciones o sequía, que en educación y salud de la población, debido a que no se están llevando a cabo acciones de prevención y mitigación del cambio climático”. (avc.com.mx, 11-03-19).

Quien tenga oídos… O mejor cantemos fuerte: ¡Todos juntos ya…!

De cinismo y anexas

En entrevista el escritor aforista Sergio García Clemente, cuando se le preguntó “¿Qué aforismo ajeno del que, en caso de apuro extremo, echarías mano para apaciguar tu mente y/o tu corazón?”, contestó: “Quizás este: “Sólo hay una cosa que hacer: rehacerse”, de Paul Valéry”. (sinembargo.mx, 06-03-19).

Ahí se las dejo.