TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Un par de huevos fritos

El apotegma de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, no parece hoy ser escuchado, menos llevado a la práctica, antes bien nos estancamos en la indiferencia que atrae el rechazo y el atraso, la prepotencia y el sálvese quien pueda, “primero yo, luego yo y al final yo”, como me comentó mi amigo Crisóforo.

Final de campañas electorales y estamos ahora pensando por quién votar. Entonces, los dejo tranquilitos, aunque hay otras situaciones más que nos exigen atención porque a nuestras autoridades quizás nomás nunca, si no lo gritamos. Como dijo Ramón Gómez de la Serna: “El mundo actual es terrible porque se oscila entre los que creen que todo hay que compartirlo, y los que creen que todo hay que repartírselo”.

Pero problemas no hay, mucho menos en Veracruz. Problema es no saber dónde comienza la hebra en el carrete nuevo, escribiera Ramón Gómez de la Serna. Eso de que aumentan las enfermedades y los ciclones y los terremotos y las guerras y la violencia y etcétera, no es nada. Eso de que en los mares y los ríos se mueran los peces, pececitos y pecezotes, no pasa nada. A pesar de los daños que nosotros mismos –¿los humanos?- les hemos hecho. Las notas periodísticas ahí están: más y más descomposición y muerte por todas partes. Ni hablar del cambio climático que, viéndolo bien, conlleva el cambio de la vida humana si es que perdura más tiempo. Ni mencionar la tragedia de los migrantes aquí, allá y acullá. Y aún hay más, pero pa’ que seguirle si están razonando su voto del 5 de junio. (“¡Qué buen pueblo para tragarse tanta mentira!”, dijo Ramón G. de la Serna). Tanta basura que generamos y no sabemos tirarla en su lugar.

¿El derecho a la vida? ¿Qué es eso? Rásquese el trasero quien pueda y como pueda… A Benito Juárez nos lo pasamos por el Arco del Triunfo o lo que es lo mismo, un par de huevos fritos es un mapamundi apetitoso, escribió Gómez de la Serna.

Los días y los temas

En un acto cívico breve, sustancioso y emotivo, el Congreso del Estado conmemoró el Día de la Marina, encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, fue claro al expresar “que así como los veracruzanos conmemoran el cumplimiento de la ley, es necesario que en este 2016 quede constancia que la LXIII Legislatura de Veracruz ha servido cabalmente, con honradez, diligencia y responsabilidad”. Muy bien.

Felicitaciones a cronicadelpoder.com. Gran equipo de profesionales de la información oportuna, veraz, actual, con el tono único que los ha caracterizado desde sus inicios.

De cinismo y anexas

Vayan estas “greguerías” de Ramón Gómez de la Serna:

*El cisne del zoológico me dijo: “Muy bonito venir al zoológico una vez de vez en cuando, pero lo malo es estar siempre”.

*El director de orquesta aletea sin alas.

*La tos es el ladrido de los pulmones.

*Cuando el ajedrecista se queda a solas con su musa, exclama: ¡Alfil solos!”

*“¡Qué hermosos ojos negros!” es el piropo que está reclamando la calavera.

*El viento es torpe: el viento no sabe cerrar la puerta.

*Al llegar a casa con el paraguas que no ha servido para nada, el que lo ha llevado inútilmente le grita: “¡Me has puesto en ridículo!”

*El beso, ¿es un préstamo o un regalo?

*Cuando se cae la escalera, se convierte en ferrocarril.

*Cuando bostezamos frente al espejo, nos tragamos a nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *