TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Quitar el cochambre

¿Quién ganó? ¿Quiénes ganaron? ¿Qué ganamos? Quizás cada quien el camino pa’ su casa. Veracruz sigue igual, pero esperamos pronto mejore. Apareció una pequeña esperanza en el horizonte aún turbio. Como dicen, hay un chingo por hacer. Que el cambio para el bien de los veracruzanos, sobre todo para los marginados, en realidad sea, y ojalá después –¡en dos años!- no nos veamos en el mismo sitio o peor. Las palabras se las lleva el viento.

Un periodista expresó que en Veracruz ganó PAN-PRD y perdió el PRI por una razón que se llama Javier Duarte de Ochoa. Yo no lo sé de cierto, ahí lo dejo a los analistas. Sólo sigo viendo más vendedores de tortas, fritangas, jugos y frutas por las calles, más changarritos de comida pa’ ir sacando lo del gasto diario; sigo viendo más pobreza, inseguridad, abuso de poder, corrupción e impunidad, es decir, más de lo mismo y más de lo peor.

En los meses de abril y mayo pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que los 13 estados donde habría elecciones este 5 de junio, la Ciudad de México, Veracruz y Chihuahua son los más endeudados. Veracruz con 45 mil 879 mdp. Y de acuerdo a este mismo organismo y el INEGI, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejarán a sus estados con los peores indicadores en crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública, informalidad laboral y desigualdad laboral. (sinembargo.mx). ¿Está claro el asunto? Pos no, está oscuro y de la chingada. ¿Saldremos de esta? ¿Otra vez el beneficio de la duda para el siguiente gobierno? ¿No es la misma gata nomás que revolcada?

Celebro la participación ciudadana en las votaciones pasadas, sobre todo la decisión por el cambio, no más de lo mismo, pero vayamos con cuidado –¡mucho ojo!-, que no nos vuelvan a engañar.

En octubre de 2015 escribí lo siguiente: “Dijo el representante del PAN ante el IEV, Lauro Hugo López Zumaya que “el agua y el aceite pueden unirse para quitar el cochambre que cubre a Veracruz”. ¿No se mordió la lengua? ¿Agua contaminada del PAN y aceite quemado del PRD? Por favor. ¿Pa’ dónde jalar? ¿Qué espera México? ¿Qué Veracruz? ¿De esta nos salvará la fe?

“En Proverbios 27:01 se lee: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí el día”. Con perdón de los guardianes del cielo, podemos parafrasear: “: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí cada pendejo (¿o cada cabrón?)”. De que somos, somos. De que hay que cuidarse, hay que cuidarse.

Los días y los temas

En el Día de la Libertad de Expresión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, expresó que “en esta transformación que vive México, las y los periodistas son protagonistas porque con su crítica contribuyen a un estado democrático y libre de pensamiento”, y advirtió que “a nadie se le puede callar por lo que dice o piensa; debemos proteger y garantizar la libertad de expresión a costa de lo que sea”. Muy de acuerdo.

De cinismo y anexas

En el Facebook de mi amiga Claudia Constantino leo: “Dice Magú Monero que: “los matrimonios que funcionan son los desigualitarios; agua con aceite, izquierda con derecha”. Y apunta: “El mejor comentario que he leído sobre lo que sucede en Veracruz# “Y cuando despertamos los dinosaurios habían cambiado de color”. Maliyel B”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *