“Todo el recurso humano y material” para la seguridad de los veracruzanos: Duarte

– Detalló que el número de personas desaparecidas en Veracruz es de 500, no 5 mil como dio a conocer un medio nacional
– El Secretario de Seguridad Pública “ha cumplido las instrucciones que le he venido dando”

“El resultado que todos queremos (en materia de seguridad) aún no se ha cumplido por eso he comprometido todo el recurso humano y material para no cesar en esta tarea que ha sido constante en la operatividad”, expresó el gobernador Javier Duarte al aceptar también que no hay suficientes elementos de seguridad pública para brindar seguridad a sus habitantes.

Sin embargo, destacó que los policías no se compran en una tienda, se forman y a la fecha han egresado 14 generaciones de policías formados en el nuevo modelo policial.

El Ejecutivo del Estado rechazó que haya una campaña de medios nacionales en su contra.

Asimismo defendió a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tras las múltiples voces que han solicitado y solicitan la renuncia del funcionario, “ha cumplido las instrucciones que le he venido dando en la materia”.

Detalló que el número de personas desaparecidas en Veracruz de acuerdo a los últimos datos oficiales es de 500, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al rechazar que sean alrededor de 5 mil como se dio a conocer en un medio nacional.

En conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expuso que el Congreso local no le ha notificado oficialmente sobre la solicitud de comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Detalló que en 2015 fueron localizadas 599 personas denunciadas como desaparecidas, la mayoría de ellas, no vinculadas a delito.

El Mandatario estatal dio a conocer una serie de datos sobre la incidencia delictiva tales como el secuestro en donde aseguró que hubo en el 2015 una disminución del 33 por ciento, pero no dio el número de personas secuestradas.

El Ejecutivo del Estado manifestó que un grupo de 7 malos elementos de la policía estatal, traicionaron a Veracruz.

Contra ellos se ejerció acción penal en contra de 7 policías incluido el delegado que fueron consignados ante el juez primero de primera instancia quien dictó auto de formal prisión en la semana pasada.

Reconoció la prontitud con la que actuaron la SSP y la Fiscalía General del Estado.

“El resultado que todos queremos aún no se ha cumplido por eso he comprometido todo el recurso humano y material para no cesar en esta tarea ha sido constante la operatividad”, expresó.

Destacó que desde el inicio de esta investigación, el Fiscal coordina diariamente la labor de más de diez fiscales regionales.

A este esfuerzo, se suman los agrupamientos de la Fuerza Civil y Policía del Estado de Veracruz.

Junto a ellos, participan la PGR, SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y CISEN.

Coordina a 10 peritos especializados y más de 250 policías ministeriales a bordo de 95 vehículos.

En materia de incidencia delictiva Veracruz, presumió que se ha avanzado en el combate a la delincuencia.

En el 2015 en el Estado se tuvo 7.02 por ciento de homicidios dolorosos por cada 100 mil habitantes lo cual significa que está por abajo de la media nacional.

En 2015 hubo una disminución del 51 por ciento en el delito de extorsión con 1.57 por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es 3.81 por cada 100 mil

Asimismo 278.41 robos por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional casi el doble.

En cuanto a robo de vehículos hubo el año pasado 50.55 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 119.47 por cada 100 mil habitantes.

En lo que se refiere a robo a casa disminuyó en un 2 por ciento con respecto al año anterior, la tasa de este delito fue de 56.85 por cada 100 mil habitantes.

El robo a transeúnte disminuyó en un 5 por ciento con respecto a 2014.

Aseveró que con base en la Encuesta Nacional de Victimización Veracruz es el tercer mejor estado en la reducción de víctimas de delitos, es el tercer estado con menor incidencia delictiva.

Además, sostuvo que la Policía del Estado es la quinta mejor institución después de Marina, Ejército, Policía Federal y jueces.

Asimismo, indicó que es el primer lugar en prevención de accidentes dentro del encuentro nacional para una mejor salud.

Detalló que de enero a diciembre de 2015 la Fiscalía a través de la Policía Ministerial ha detenido a 4 mil 644 personas, de las cuales destacan más de mil 200 comicios de delitos de alto impacto y 167 personas por homicidios y 28 por feminicidio.

En secuestro, hubo la detención de 347 personas vinculadas con dicha actividad y se desarticularon 50 bandas de secuestradores.

Tras cada uno de estos casos existen historias de éxito profesional, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *