Toman estudiantes la Facultad de Medicina, en Xalapa

Alumnos de la Facultad de Medicina tomaron las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud (USC) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines para exigir el respeto a las decisiones internas de la facultad, pues dicen sentirse molestos e inconformes frente a las irregularidades que se han presentado en los procesos de asignación de catedráticos a diferentes experiencias educativas.

Desde las 5 y 30 de la mañana, los protestantes tomaron el inmueble, impidiendo el ingreso de los estudiantes de las demás facultades que operan en el referido núcleo universitario.

A esta hora, los jóvenes que recibirían clases se encuentran reunidos afuera esperando que abran las puertas para entrar.

Insisten en la autonomía de la facultad en la designación de los profesores, ya que aseguran, sólo los estudiantes y profesionistas de medicina conocen las características propias de cada materia.

Uno de los voceros del movimiento, quien prefiero no dar el nombre, expuso que la facultad está en proceso de acreditación, por lo que desde hace un año han trabajado con las autoridades universitarias para los docentes y demás temas relacionados con la formación de los alumnos se mejoren, algo que hasta ahora no han tomado en cuenta.

Es por ello que exigen que se haga una revisión minuciosa de los perfiles académicos para la asignación de todas las experiencias educativas, con el fin de que estén debidamente actualizados y cumplan con los requisitos para la formación integral del alumnado como lo exigen actualmente todos los organismos acreditadores y la misma sociedad.

Asimismo piden que los procesos de nombramiento de personal académico en plazas vacantes o de nueva creación, se lleven a cabo de manera transparente, sin incongruencias y pateadas a la normatividad establecidas en el Estatuto del Personal Académico de la UV.

En su pliego petitorio solicitan imparcialidad en todos los procesos, buscando siembre el beneficio del alumno como meta primordial, por encima de cualquier interés particular y ajeno a la facultad, llevándolo siempre en tiempo y forma.

Exhortan a las atrofiares de la máxima casa de estudios superiores del estado a atender éstas y otras particularidades que tienen los alumnos de medicina y finalmente que respeten el movimiento pacífico que realizan y se deslindan de cualquier hecho vandálico o violento que se suscite.

Los universitarios dijeron que permanecerán en la manifestación hasta tanto no haya una decisión favorable a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *