Mar. Jul 23rd, 2019

Tormenta Subtropical Alberto no presenta peligro para Veracruz: Comité de Metereología

Xalapa, Ver.- Este año al igual que como ocurrió en el 2012 el nombre de “Alberto” es utilizado para designar a un ciclón tropical antes del inicio oficial de la temporada en la cuenca del Atlántico.

Esta mañana se desarrolló la Tormenta Subtropical Alberto centrada aproximadamente a 90 km al sur de Cozumel, se mueve al Nor-noreste a razón de 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. No representa peligro para el estado de Veracruz; sin embargo, se mantendrá en vigilancia.

El pronóstico para este fin de semana indica el registro de ambiente bochornoso y muy cálido con temperaturas máximas mayores de 34°C e indicies de calor cercanos a los 40° en zonas de llanura y costa; mientras que en regiones montañosas las máximas fluctuarían entre los 27 a 29°C. La probabilidad de tormentas y lluvias se observa muy baja; no obstante, nos e pueden descartar algunas de manera aislada en montaña después del máximo calentamiento.

Para la semana entrante lo contante en nuestra entidad será el ambiente muy cálido y bochorno con menos condiciones para el registro de precipitaciones, por su puesto en montaña no se podrían descartar de manera muy aislada y ligera. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial con la finalidad de que se extremen las precauciones al respecto.

A largo plazo, el escenario sigue siendo de un inicio normal de la temporada de precipitaciones en nuestra entidad con un junio más lluvioso de lo normal, asimismo la previsión indica julio y agosto con déficit de lluvia y temperatura media dentro de lo histórico. Tal situación puede dar como resultado una Canícula más acentuada en lo que se refiere a la disminución de las lluvias, pero no tan severa en calor. Lo anterior se puede deber en parte a: temperaturas del mar más frías en el Atlántico tropical, viento en altura fuerte en altura (Cizalladura fuerte), factores que ocasionarían menor cantidad de ciclones y ondas tropicales.

La temporada de frentes fríos en el estado de Veracruz se da por concluida, registrándose entre agosto de 2017 y mayo de 2018 cuarenta y ocho frentes, de ellos 27 afectaron de manera directa al estado de Veracruz.

El análisis de precipitaciones de lluvia y temperatura para los primeros 23 días de mayo realizado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua refleja al momento un mayo con déficit de lluvia en buena parte del estado y temperatura media dentro de lo normal. Afortunadamente las lluvias registradas entre enero y abril han favorecido que los ríos del estado no presenten niveles tan bajos como en otros años, así como no se tengan municipios con algún tipo de sequía, esto de acuerdo con el monitor de Sequía de México.

En un estudio reciente desarrollado por investigadores del National Center for Atmospheric Research (NCAR) se encontró que en el futuro los ciclones tropicales podrían ser más fuertes, moverse más lentos y generar mayor precipitación, esto podría traer mayores afectaciones a las zonas que de porsí resultan dañados por este tipo de sistemas.

El próximo primero de junio inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en nuestro país, por lo anterior, se recomienda estar muy al pendiente de los boletines meteorológicos que diariamente emiten la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil.