Transparencia y rendición de cuentas, tarea cotidiana: Octavia Ortega

La Diputada anunció que el curso ofrecido en Xalapa para integrar la Cuenta Pública Municipal tendrá como sedes regionales las ciudades de Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba

Xalapa, Ver.

Ante la importancia de que los ayuntamientos rindan cuentas claras a la sociedad, la LXIII Legislatura de Veracruz, en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) llevará el curso de capacitación para la Integración de la Cuenta Pública Municipal a las regiones Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba, informó la diputada local Octavia Ortega Arteaga, quien inauguró el evento correspondiente a la zona de Xalapa.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, al que acudieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Permanente de Vigilancia, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Francisco Garrido Sánchez, respectivamente, la Diputada destacó la importancia de acercar las instituciones fiscalizadores a las autoridades municipales.

“Este curso –agregó– tiene como objetivo la adecuada integración de la Cuenta Pública, que por primera vez deberá cumplir con los nuevos modelos contables establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Puntualizó que el Congreso local ha impulsado la capacitación constante de los ediles y exhortó a los presidentes municipales, síndicos, regidores y demás funcionarios asistentes, para que la transparencia y rendición de cuentas se convierta en una tarea cotidiana, en favor de una sociedad que cada día demanda más honestidad en la aplicación de los recursos públicos.

“Ya que el Congreso del Estado autoriza el dinero que la administración municipal ejerce –expuso Octavia Ortega–, es necesario mejorar los procesos de revisión del gasto con base en capacitación adecuada, pues la Ley de Fiscalización se reformó para analizar, auditar y, en su caso, fincar responsabilidad a quien haga uso inadecuado de los recursos.

Durante el evento, al que asistieron la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa; el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, el legislador Francisco Garrido expresó que la fiscalización es una de las herramientas más eficaces en la construcción de gobiernos democráticos.

Explicó que las iniciativas que recibió el Congreso para crear el Sistema Estatal Anticorrupción muestran el compromiso de los integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz por erradicar uno de los mayores males que aquejan a la sociedad y debilitan a las instituciones en todos sus niveles de Gobierno.

“Todo aquel servidor público o exservidor público que se aparte de la legalidad será puesto a disposición de las instancias correspondientes, para que se le finque la responsabilidad a que haya lugar, hasta sus últimas consecuencias”, afirmó.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, dijo que la Cuenta Pública es resultado de la gestión correspondiente a un año y es obligación legal presentarla para su revisión, pero al mismo tiempo representa un acto de rendición de cuentas ante la sociedad que eligió a sus gobernantes.

También acudieron los legisladores Juan René Chiunti Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como personal del área técnica de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local y del Orfis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *