Trump aprueba postulación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su aprobación a la postulación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Washington.

“El presidente (Trump) le otorgó el beneplácito a la nominación del señor Gutiérrez para ser embajador de México en Estados Unidos”, informó a Apro un funcionario de la Casa Blanca.

Para convertirse en el nuevo embajador de México en Washington, Gutiérrez tendrá que ser ratificado por el Senado mexicano, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

De extracción panista, Gutiérrez, quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox, y actualmente es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), es amigo muy cercano del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

De ser confirmado por el Senado, Gutiérrez reemplazaría a Carlos Sada, quien dejó el puesto de embajador en Washington tras ser nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El pasado viernes 3 de febrero, Trump notificó oficialmente al Comité de Finanzas del Senado federal de su país, y al de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de su decisión de revisar, renovar o reemplazar el TLCAN. La notificación que hiciera personalmente Trump a los presidentes de los poderosos Comités del Capitolio, está acompasada en el marco legal de los 90 días que tiene el mandatario estadunidense para informarle también a México y Canadá, de la determinación de renegociar el acuerdo.

La intención de Trump con el TLCAN, es aprovechar la vigencia de la llamada Acta de la Vía Rápida (Fast Trade Autority), la que no solo le permite una acelerada renegociación del TLCAN, sino que evita que el Capitolio haga enmiendas al definido con México y Canadá. Técnicamente, la renegociación del TLCAN ya se inició tanto con México, como con Canadá.

Como director gerente del BDAN, Gutiérrez, conoce a detalle la temática del TLCAN, por lo que el gobierno mexicano considera que con el nuevo embajador en Washington podrán entrarle de frente y con mayor conocimiento a las renegociaciones del acuerdo comercial que Trump quiere renovar o reemplazar con uno nuevo.

La semana pasada la Casa Blanca dejó en claro que al nuevo presidente de los Estados Unidos no le gustan los acuerdos multilaterales, que prefiere los bilaterales.

Con base en esto, se asume que el TLCAN dejaría de ser tripartita, que Estados Unidos definiría uno con México y otro con Canadá, amén de uno más entre canadienses y mexicanos.

En tan solo 15 meses el gobierno de Peña Nieto ha cambiado en dos ocasiones de embajador ante el gobierno de Estados Unidos, por Trump.

En abril del año pasado y ante la frivolidad, inexperiencia en la diplomacia y total falta de capacidad para responder a los ataques de Trump a México y a los mexicanos, Peña Nieto corrió al profesor Miguel Basañez del puesto de titular de la embajada en Washington cuando llevaba apenas siete meses al frente de la sede diplomática.

En mayo de ese mismo año, llegó Carlos Sada a la embajada mexicana para sustituir al profesor Basañez. El último acto de Sada como embajador en Washington, fue representar a México en la toma de posesión de Trump como presidente, el pasado viernes 20 de enero. La embajada mexicana en la capital estadunidense esta acéfala desde entonces.

El nombre de Gerónimo Gutiérrez ya se había mencionado anteriormente en la cancillería para ocupar la titularidad de la embajada de México en Washington.

En marzo de 2015 se le consideró como posible sucesor de Eduardo Medina Mora, quien dejo la embajada mexicana para ocupar el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el currículo de relaciones exteriores de Gutiérrez destaca su cargo como subsecretario para América Latina y el Caribe, tras haberse hecho cargo de la relación con Estados Unidos y Canadá. Posteriormente fue subsecretario de Gobernación.

De 1992 a 1994, fue Director de la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y asesor de Banobras.

Es licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM), y tiene el grado de maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *