Urge diputada a regular crecimiento de núcleos habitacionales

* Veracruz es el primer lugar nacional en invasión de predios, advierte la legisladora Jaqueline García Hernández

XALAPA, VER.

No posponer más en Veracruz la creación de la Comisión Permanente de Fundo Legal y Ordenamiento Territorial, solicitó la diputada Jaqueline García Hernández, ya que además de que Veracruz ocupa el primer lugar en invasión de predios a nivel nacional, esto pone en peligro la integridad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

La legisladora aseguró que ésta es una situación de vital importancia para los veracruzanos, ya que al menos 60 por ciento de los predios que hay en zonas rurales de la entidad son catalogados como irregulares, lo que implica no sólo que las familias estén en peligro, sino que también el ambiente sufra afectaciones, porque hay ejidos, reservas naturales y áreas protegidas donde la gente se instala, aun cuando sea un “pulmón” para la ciudad, municipio o estado.

Por ello, dijo, es necesario regular el crecimiento de los núcleos habitacionales y que en una sesión extraordinaria los integrantes de la LXIII Legislatura local aprueben la propuesta que presentó en el Congreso del Estado para la creación de la Comisión Permanente de Fundo Legal y Ordenamiento Territorial, lo que daría certeza jurídica a las familias sobre sus viviendas y terrenos, además de conservar las áreas naturales y hacer un mejor uso del suelo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes señaló que con la instalación de esta Comisión sería modificado el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, lo cual ayudaría a la simplificación de trámites para la escrituración de los terrenos.

Además, afirmó la legisladora, permitirá a Veracruz estar en paridad con otros congresos del país que ya cuentan con esta instancia legislativa.

Jaqueline García expuso que es importante que las autoridades y la sociedad civil asuman su papel en el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, pues reiteró, existen muchos sitios donde la gente no debiera vivir, como son las zonas de alto riesgo, donde a veces ocurren desgracias porque no hay un ordenamiento territorial que permita fortalecer las acciones de Protección Civil.

Su propuesta, dijo, atendería esta situación y prevendría que no sucedan desgracias originadas por fenómenos meteorológicos, como las que acaban de ocurrir en la entidad tras el paso de la tormenta “Earl”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *