Urge diputado a frenar comercio ilegal de especies silvestres

Jesús Vázquez González alertó sobre la venta de orquídeas en municipios como Coatepec.

Xalapa, Ver.

Ante las actividades comerciales desmedidas de la vida silvestre detectadas en diversos municipios del estado, el diputado Jesús Vázquez González presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a iniciar acciones para la preservación de la flora y fauna presente en la entidad.

El legislador denunció que en los últimos meses ha incrementado de forma alarmante, principalmente en los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Fortín de las Flores y Coscomatepec, la comercialización ilegal diversos ejemplares de vida silvestre, en particular de orquídeas.

Vázquez González lamentó que este tipo de prácticas ilegales persistan en el tercer estado más rico en biodiversidad del país, y sobre todo, que existan en lugares de relevancia turística como los Pueblos Mágicos, en especial en Coatepec.

“El comercio ilegal de orquídeas y otros ejemplares de flora creció particularmente en el Centro Histórico del Pueblo Mágico, en donde de forma diaria y especialmente los fines de semana son comercializadas de forma ilegal diversas especies de orquídeas y algunos otros ejemplares de vida silvestre, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2010, están en alguna categoría de riesgo”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Aguas detalló que la regulación de estas actividades ilícitas es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero la del comercio informal compete a los ayuntamientos.

En Coatepec -reiteró- esto es fundamental hasta para mantener el título de Pueblo Mágico, de acuerdo con las reglas de operación del programa de la Secretaría de Turismo Federal.

Puntualizó que si bien la falta de oportunidades en las zonas rurales hace que el saqueo de vida silvestre sea un medio de subsistencia, no hay que consentirla como una forma de ayuda a los sectores vulnerables, por el daño que causan a los ecosistemas.

Por lo anterior, el legislador presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar operativos permanentes en Coatepec y en municipios donde existe el comercio ilegal de vida silvestre.

También demandó que el ayuntamiento de Coatepec aplique el reglamento de Comercio y regule la presencia de negocios informales, que en los últimos meses ha crecido de forma desmedida.

Además, solicitó regularice los puestos ambulantes que están alrededor del Parque “Miguel Hidalgo”, sobre las calles Luis de San José y Miguel Lerdo, para que quienes comercializan algunaespecie de vida silvestre, cuenten con Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable.

De lo contrario, dijo, deben ser retirados los permisos y realizar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por último, hizo extensivo este exhorto a los 212 municipios del estado, particularmente a Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Fortín de las Flores y Coscomatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *