Lun. Oct 26th, 2020

Urge reforma a Ley de Educación

* No puede condicionarse la inscripción de alumnos al pago de una cuota, puntualizó la diputada Minerva Salcedo Baca.

XALAPA, VER.

La diputada local Minerva Salcedo Baca confió en que antes de que concluya funciones la LXIII Legislatura local, en un período extraordinario las diputadas y diputados aprueben la reforma a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, a fin de que los centros educativos no condicionen el ingreso de los alumnos de educación básica a pagos por concepto de inscripción o donaciones.

Antes de que este lunes 22 de agosto inicie el ciclo escolar, padres de familia han enfrentado problemas en escuelas públicas respecto de la imposición de cuotas de parte de las cooperativas escolares, pero esto debe ser algo voluntario, afirmó la secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que tiene conocimiento que en algunos centros escolares además de la “cuota voluntaria forzosa”, exigen la entrega de productos de limpieza de una determinada marca.

Por ello, nuevamente hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que a través de la Subsecretaría de Educación Básica intervenga, vigile y sancione a través del área jurídica a las escuelas que incurran en estas prácticas.

La legisladora insistió en que las cuotas que piden en los centros escolares del estado son excesivas, además de una larga lista de útiles escolares y uniformes.

Las autoridades educativas, señaló, deben tomar en cuenta los dos exhortos que hizo en tribuna y la iniciativa de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, que presentó el 28 julio del presente año, ante el Pleno.

La propuesta de la diputada establece que sea durante el mes de febrero cuando fijen las donaciones o cuotas voluntarias que consideren oportunas solicitar a los padres de familia, previa revisión y análisis minucioso de los requerimientos de cada escuela.

La SEV debe fincar responsabilidades a los directivos escolares porque ahora si los padres no pagan la cuota de inscripción además condicionan la entrega de boletas o certificados a cambio de dinero.