Urgen respuestas a víctimas de feminicidios

Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local considera necesario que instituciones den una respuesta a la sociedad

XALAPA, VER.

Al participar en la Mesa interinstitucional para la atención de la violencia feminicida que se realizó este lunes, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Mónica Robles Barajas propuso una estrategia de intervención para la prevención, atención y eliminación de la violencia feminicida en los municipios con mayores incidencias.

En las instalaciones del Cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa, la legisladora entregó al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dicha propuesta, donde estuvo acompañada de las diputadas Jaqueline García Hernández y Gladys Merlín Castro, secretaria y vocal, respectivamente, de dicha Comisión.

Mónica Robles considera necesario que las instituciones den una respuesta a la sociedad, y sobre todo a los familiares de las víctimas de estos feminicidios.

Para el caso de Veracruz, dijo que de acuerdo con INEGI, en 2012 se registraron 142 defunciones femeninas por homicidio; no obstante, la Secretaría de Salud registró en este mismo año 4,610 ingresos hospitalarios de mujeres por lesiones o agresiones, de las cuales hubo 709 defunciones.

La Legisladora manifestó que en Veracruz de acuerdo con un seguimiento periodístico, de enero a junio de 2015 fallecieron con violencia más de 50 mujeres. “Detrás de esta cifra hay nombres y vidas, hay historias de violencia, de indefensión y de impunidad; detrás de cada historia persiste una sociedad patriarcal que genera hombres capaces de llegar a balear, apuñalar, estrangular, violar, incinerar o golpear hasta la muerte a mujeres por creerlas de su propiedad, o por no sujetarse a sus mandatos”.

La estrategia, dijo, sería el establecimiento de la mesa interinstitucional con los organismos y/o instituciones propuestas como participantes, y tendría como sede el municipio que se considere con mayor índice de violencia feminicida.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres ( IVM) y la Fiscalía General del Estado, darán a conocer los datos estadísticos sobre los feminicidios, mientras que la LXIII Legislatura del estado y el ( IVEM darán a conocer los

compromisos del Estado mexicano frente a este tipo de violencia y el Gobierno estatal firmará un acuerdo para desarrollar una estrategia de atención frente a este problema.

La diputada por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos expuso que las propuestas deben responder a las líneas que prevé la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: la prevención, la atención y la sanción en su caso, de la violencia feminicida; una vez que se hayan llevado a cabo las acciones propuestas presentarán un informe de resultados a la mesa interinstitucional, entre otros aspectos.

propuestas deberán responder a las líneas que prevé la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: la prevención, la atención y la sanción en su caso, de la violencia feminicida; una vez que se han llevado a cabo las acciones propuestas se presentará un informe de resultados a la mesa interinstitucional, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *