Urgente, fortalecer acciones contra chikungunya: Gladys Merlín


Es necesario hacer conciencia y ser corresponsables para erradicar este padecimiento, afirmó la Diputada local

Xalapa, Ver.

Ante el aumento en el número de casos de chikungunya en varios municipios de la entidad, es urgente fortalecer acciones de prevención y control de este padecimiento, con la participación de todas las instancias de salud, autoridades federales, estatales y municipales, pero también de la población, señaló la diputada Gladys Merlín Castro.

Durante una entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal destacó la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la salud: “Seamos corresponsables todos y contribuyamos a evitar la propagación del dengue y de la fiebre de chikungunya”.

Enfatizó que en Veracruz se mantiene una lucha permanente contra el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, esfuerzo que encabeza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, con campañas de prevención, acciones de control del vector a través de fumigaciones especiales y domiciliarias, así como el control y/o eliminando de criaderos mediante la estrategia educativa “Lava, tapa, voltea y tira”.

“No hay que bajar la guardia, sino realizar más acciones para proteger a la población, sobre todo en las comunidades y a los grupos vulnerables, y prevenir estos padecimientos en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

El dengue y la chikungunya –continuó– se pueden prevenir al limpiar casas, escuelas y oficinas, con la instalación de tela mosquitero y el uso de repelentes, pero la participación de todos es fundamental para combatirlos.

Recordó el Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar a los ayuntamientos a realizar campañas intensivas y permanentes de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

“Se deben realizar actividades de colaboración con las instituciones de salud, otras esferas gubernamentales y los sectores privado y social, especialmente con los responsables de obras públicas, abastecimiento de agua, saneamiento, educación, medio ambiente y comunicación”, dijo.

Gladys Merlín habló sobre la necesaria coordinación de acciones con autoridades sanitarias para controlar el vector en áreas públicas –panteones, oficinas de gobierno y parques, entre otros–, escuelas y viviendas, además de establecer estrategias de orientación y para la certificación de espacios libres de criaderos de larvas del mosquito transmisor.

La Diputada invitó a la población a participar y tomar las medidas necesarias, como tapar los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano, ya que el vector busca estos lugares para reproducirse.