Veracruz lo tiene todo para la crianza de ovinos

Los productores no tienen por qué preocuparse de la sequía

REDACCIÓN

MARTÍNEZ DE LA TORRE: El doctor Cristino Cruz Lazo, jefe del departamento de producción de ovinos del Centro de Investigación y enseñanza El Clarín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que los criadores de ovinos no tienen que preocuparse por la sequía, si no ocuparse para que estas no los afecten.

Explicó que esta situación no es exclusiva de los productores de ovinos, sino de la ganadería en general, los cuales deben de tomar medidas adecuadas para no tener pérdidas en su producción, como por ejemplo, conservación de forraje, y reducción de cabezas para bajar la población, y así tener el alimento suficiente para todos.

Señaló que desde el año 2009 en que se fundó este espacio, la UNAM está haciendo su tarea, ya que tienen programas de capacitación en ese centro una vez por mes, donde lo único que tienen que hacer los interesados, es dedicarle tiempo, y no esperar que el conocimiento les caiga del cielo.

Aclaró que en zonas como el altiplano la producción de ovinos ha subido considerablemente, no así en esta región, donde los productores, en su mayoría, tienen 4 o 5 cabezas disponibles de manera mensual, por lo que para muchos que requieren de un volumen más alto, prefieren otros mercados para abastecerse.

“En el trópico existe un potencial inimaginable para la producción de ovinos para surtir el mercado nacional, lamentablemente nadie le apuesta, por lo que es más fácil, ver como entra ovino de Estados Unidos, Australia y Chile”, agregó.

Finalmente Cristino Cruz Lazo afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México no se preocupa, se ocupa, por lo que sigue trabajando de la mano con sus estudiantes, productores y técnicos que requieren de asesorías, por lo que invitó a todo aquel que esté interesado en este tema, a que se acerque a este módulo a recibir cualquier tipo de orientación de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *