Dom. Sep 27th, 2020

* Veracruz necesita reconciliación

Vive Veracruz una historia vergonzosa en la que al saqueo de sus recursos públicos, hoy deben añadirse protagonismos y una violencia verbal que en el ejercicio político no debería suplir al diálogo civilizado para facilitar el encuentro de soluciones a los graves problemas que golpean, ciertamente, la estabilidad del Estado.
Menos aún debe acudirse a la agresión cuando asiste la razón a quienes reclaman con derecho y justicia de su parte, como es el caso de los alcaldes panistas y perredistas. Y no es defender a nadie en lo personal, pero a quienes militan en trincheras políticas distintas tampoco habría que verlos como enemigos.
Ojalá que esos asomos de violencia verbal no vayan a ser la tónica de la nueva era política que iniciará el 1 de diciembre, porque Veracruz lo que menos requiere son odios. El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares es hombre maduro y experimentado que lo sabe muy bien.
Pasaron ya los tiempos de campaña. Esperamos que para Veracruz haya justicia y recuperación de sus dineros públicos. Pero ahora a Miguel Angel le corresponde abrir una etapa de trabajo, productiva, que le devuelva a nuestro Estado la esperanza, el ánimo, el desarrollo y no es con revanchismos como hallaremos esa gran reconciliación.
YUNES LINARES CON OSORIO CHONG
Precisamente el encuentro que sostuvo ayer Miguel Angel Yunes Linares con Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ejemplifica la clase de política que requiere Veracruz. Política de altura, de diálogo, de encuentro, de conciliación y de acuerdos, todo lo contrario al encono que han mostrado por acá algunos alcaldes.
Se informó que la entrevista de más de dos horas en Bucareli fue con el fin de definir una agenda conjunta que permita atender diversos asuntos relacionados con la seguridad y la gobernabilidad de Veracruz, bajo un marco de coordinación.
Esta reunión se llevó a cabo en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, “en el sentido de acompañar y brindar apoyo a las autoridades electas y en funciones de Veracruz, para garantizar las condiciones de gobernabilidad y desarrollo que las familias veracruzanas merecen”.
INSTITUCIONES PARALIZADAS
Sumaban hasta ayer alrededor de 40 los ayuntamientos que cerraron ya sus puertas a la ciudadanía ante la falta de recursos monetarios para operar. Son comunas panistas y perredistas, cuyos alcaldes permanecen en Xalapa participando en la toma del Palacio de Gobierno y Casa Veracruz.
Presenciamos así en nuestros días hechos inéditos de gran relevancia y gravedad, trascendentes por el daño que se le hace a la ciudadanía que ninguna culpa tiene del desvío que se ha hecho con los recursos municipales, según confesión del propio Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación.
Y de cara a la paralización de ayuntamientos, la toma de sedes gubernamentales y escuelas, el bloqueo de carreteras, la apertura de casetas de cobro, manifestaciones callejeras y los daños colaterales de gran impacto contra la sociedad veracruzana en general, el gobierno federal que supo hace tiempo del saqueo a las arcas públicas, hoy nos da la espalda.
¿Hasta dónde resistiría un análisis el papel y la responsabilidad que le corresponde en todo este asunto a la administración de Enrique Peña Nieto?
YUNES LINARES PONE EL DEDO EN LA LLAGA
Precisamente, ayer mismo, Miguel Angel Yunes Linares también hizo declaraciones que son muy congruentes con el momento crítico que afronta Veracruz. Entre otras cosas, exigió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que reconsidere su posición sobre Veracruz.
“Es inimaginable, si Veracruz no recibe apoyo de la Federación, el Estado va entrar en una crisis mayor, hoy ya hay una crisis humanitaria, hay una crisis política, hay una situación de ingobernabilidad, hay 50 ayuntamientos que ya cerraron las puertas”, advirtió el gobernador electo. Y agregó:
“Hacienda tiene que entender que está ante un problema no de caja, porque está frente a una crisis humanitaria y política, Hacienda tiene que entender, además ellos supieron lo que pasaba en Veracruz y no actuaron… y estamos esperando a que nos digan cuánto se debe a corto plazo, se niegan a informarnos eso, estamos en un hoyo negro”, dijo Yunes Linares.
ALCALDES “COMPLICES”
Rubén Ricaño Escobar, director del Centro Municipalista para el Desarrollo, opinó ayer claro y contundente acerca del papel “cómplice” de los presidentes municipales que hoy reclaman indignados sus participaciones.
Por una parte, consideró que cerrar las puertas de los ayuntamientos podría significarles a los alcaldes alguna responsabilidad legal al dejar de cumplir con sus funciones y generar ingobernabilidad.
Pero lo peor es que con esta medida, los presidentes municipales intentan justificar la ineficacia de sus administraciones, advirtió Ricaño Escobar al plantear que solaparon que sus recursos municipales no les fueran entregados desde hace tiempo sin reclamarlos en su momento, sino hasta hoy. “Son cómplices”, sentenció.
“REGALA UNA BUENA VISIÓN”
Gracias a las gestiones del Club Rotario y las fundaciones internacionales Devlyn y OneSight, durante la presente semana se congregan en Xalapa 50 médicos de 15 países realizando estudios oftalmológicos y optométricos a más de 5 mil ciudadanos de 18 municipios
Dentro del programa “Regala una buena visión” habrá un paquete de donación muy importante. El valor total estimado de esta donación es de siete millones de pesos. 6 millones se destinarán a armazones y lentes y un millón en logística, lo que habla por sí mismo de los beneficios que se van a entregar. La atención será impartida de lunes a sábado, de 8 a 16 horas, en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la entrada a Coapexpan.
Entre las personalidades que hacen posible esta altruista labor, se cuentan: Jessica Devlyn, directora general de la Fundación Devlyn; Pritika Idnani, gerente de las Clínicas OneSight; y Guilebaldo Flores Lomán, presidente del Club Rotario Xalapa AC.
DELEGADOS FEDERALES CON DIPUTADOS PRIISTAS
Delegados y diputados federales priistas asumieron ayer el compromiso de sumar esfuerzos, trabajar unidos y estrechar los lazos de comunicación en corresponsabilidad para reforzar los programas y acciones del Gobierno de la República en beneficio de Veracruz, tal y como es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.
Al reunirse con 12 legisladores del PRI, el representante de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en la Entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez enfatizó que “con orden y política firme”, los programas y acciones del gobierno federal se ejercerán en beneficio de toda la población veracruzana, sin distingo de partidos o de colores.
Al final de esta reunión, todos se tomaron la fotografía, en la que salió muy sonriente el diputado Jorge Carballo, al lado de Ochoa Pérez. Dicho de otro modo: Carballo tragó sapos.
NUMERALIA
1.- Gracias a Peña Nieto, la elección presidencial estadounidense de hoy nos tiene en el filo de la navaja.

[email protected] / www.revistahechos.com.mx