Veracruz perdió el segundo lugar en producción de Tilapia


*Solo hay 15 unidades en Martínez de la Torre y 3 mil en el estado

REDACCIÓN

MARTÍNEZ DE LA TORRE: Germán Muñoz Córdoba titular del módulo de enseñanza e investigación acuícola del Centro de Investigación “El Clarín” de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que esta actividad ha ido creciendo en los últimos años en el país.

Dijo que gracias a la demanda que tienen, han tenido que crecer en producto, conocimiento, investigación y en la generación de recursos humanos capacitados para abastecer a los productores que se dedican a esta actividad.

Agregó que en el caso de Veracruz, un estado que lo tiene todo para crecer en esta materia, hace algunos años ocupaba el segundo lugar de producción de tilapia, puesto que ha ido perdiendo, gracias a que en otras entidades esta aumento de manera considerable.

Señaló que en Veracruz hay un promedio de 3 mil productores de tilapia registrados, y que de esos, el 90 por ciento son pequeños, a los cuales les hace falta aumentar su producción para competir en los mercados de comercialización, recordando que si es negocio.

Reveló que en el municipio de Martínez de la Torre hay por lo menos 15 unidades de producción que solo traen producto para autoconsumo, y que son apoyadas con cursos de capacitación por alumnos de este centro de investigación.

Advirtió que en la entidad hay mucho desconocimiento sobre la producción de tilapia, a tal grado que aquellos que quieren invertir en esto, llegan preguntando al Clarín si es negocio, mientras que los que vienen de otros estados, ya vienen a capacitarse para iniciar su negocio.

Finalmente el biólogo dio a conocer que el Centro de Investigación de la UNAM está abierto para asesorar a toda aquella persona que así lo requiera, aclarando, que la producción de tilapia si es negocio, y que esta región lo tiene todo para hacerlo.