Veracruz, por la salud y bienestar de las familias: Gladys Merlín


Asistió la Diputada a la inauguración del Curso-Taller “Visitas de Inspección a Institucionales de Educación Superior: fundamento, marco normativo y documentos legales”

Xalapa, Ver.

Para los diputados de la LXIII Legislatura local, al igual que para el Gobierno del Estado, vigilar y fomentar la protección de la salud de los veracruzanos es un compromiso y una prioridad, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

La Legisladora asistió a la inauguración del Curso-Taller “Visitas de Inspección a Instituciones de Educación Superior: fundamento, marco normativo y documentos legales”, organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CIFRHIS), a través del Comité Veracruzano(CVIFRHIS), coordinado por las secretarías de Salud (SS) y de Educación de Veracruz (SEV), en el Palacio Legislativo.

Señaló que en la entidad se hace valer el derecho a la salud y a la atención médica de calidad, para prevenir enfermedades y promover y procurar el bienestar de las familias, lo que es fundamental para el desarrollo personal y colectivo.

Es importante fomentar la investigación en salud –agregó– con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en esta área, y formar y capacitar recursos humanos, lo que requiere de la coordinación de las instituciones públicas y privadas.

“Por eso son importantes estos talleres, que buscan la actividad coordinada de los sectores educativos y de salud, para establecer un sistema integrado de investigación y prestar servicios acordes con las necesidades actuales”, manifestó.

Por su parte, la directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, Ruth Callejas Roldán, agradeció al Congreso del Estado por facilitarles un espacio para el Curso-Taller, en el que se abordaron temas como marco legal y normativo de las visitas de verificación, criterios de diseño de instrumentos de apoyo, valores y uso de cédulas de evaluación, y aspectos de la visita de verificación, entre otros.

El CVIFRHIS busca establecer relación con las áreas de coordinación de los sectores educativos y de salud, para coadyuvar en la planeación, programación, organización, desarrollo, distribución, evaluación, aprovechamiento, capacitación de recursos humanos e investigación para la salud.

Estuvieron presentes Natalia Callejas Martínez, coordinadora general de Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la SEV; Elisa Bello Ortega, cosecretaria de la Subdirección de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría de Salud de Veracruz, y personal de las instituciones participantes, entre otros.