Veracruz requiere mayor participación de las mujeres

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Octavia Ortega Arteaga, les pide involucrarse más en la toma de decisiones, la vida productiva y la política

Xalapa, Ver.

Un llamado a las veracruzanas, para que día con día se involucren más en la toma de decisiones, la vida productiva y política no sólo de la entidad, sino del país, hizo la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputada Octavia Ortega Arteaga.

Durante una entrevista en el Foro Empresarial 2015, mujeres empresarias y tendencias del Siglo XXI de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), en el que rindieron protesta las nuevas integrantes de la Mesa Directiva Zona Xalapa, Blanca Vera Argüelles, presidenta; Patricia Eugenia Ruiz Rubio, vicepresidenta; María del Rosario Hernández Victoria, secretaria, y Elda María Flores Flores, tesorera, la diputada las felicitó por ser emprendedoras y desarrollar sus negocios.

Dijo que este foro, con participantes de diversas partes del estado, fue muy enriquecedor y benéfico, pues alienta el empoderamiento económico de las mujeres: “Bien decía la presidenta nacional de AMMJE, Ana María Sánchez, que muchas están a cargo de sus familias y dispuestas a emprender su propio negocio. Sólo necesitan capacitación, motivación, desarrollar habilidades y poder negociar, para que no dejen sus productos únicamente a intermediarios”.

Octavia Ortega reconoció a esta Asociación porque ahora también puso en la mira a las comunidades indígenas y vincula a sus mujeres con los sectores académico y productivo, para que sepan y puedan comercializar sus productos: “Porque aun cuando no sepan leer, escribir o hablar español, se les está dando todo el apoyo”.

Calificó como significativo que la AMMJE agrupe en el país a miles de mujeres y un alto porcentaje hable sólo su legua originaria: “El reto es impulsarlas para que sean exitosas y se involucren en la vida productiva, ya que en el logro del desarrollo nacional se requiere el esfuerzo de todos”.

La Diputada recordó que en el Congreso del Estado se realiza un importante trabajo en favor del género femenino: “No nos quedamos en el discurso y las buenas intenciones. Los diputados y las diputadas tenemos especial interés en este tema, hemos aprobado leyes en favor de la igualdad”.

Como ejemplo, citó que para los funcionarios que retarden u obstaculicen la prevención, investigación, sanción y reparación del delito de feminicidio y violencia de género, se establecieron penas de cinco a ocho años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos o comisiones en el servicio público.

“La nueva Ley Electoral de la entidad –continuó– obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de candidatas propietarias y suplentes en las fórmulas a las diputaciones locales y en las 212 presidencias municipales de la entidad. Veracruz tiene menos de 12 por ciento de presidentas municipales y apenas rozamos 25 por ciento de diputadas locales. Aunque estamos arriba de la media nacional, era insuficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *