Viable crear una Universidad Virtual en Veracruz, pero no debe ser improvisada: Arredondo

– Hay capital humano con experiencia; el plan “UV²” capacitó a su personal en el extranjero sobre la educación en línea
– Sin embargo el exrector de la UV opinó que debe ser independiente y autónoma de la UV
– Fundamental, la eficiencia terminal; no es factible si logra tener 90 mil matriculados y sólo 800 egresados como la UnADM

La creación de la Universidad Virtual es tan factible en Veracruz que podría tener un gran impacto para atender la demanda educativa de la Entidad, siempre y cuando sea independiente y autónoma de la Universidad Veracruzana, definió Víctor Arredondo Álvarez, especialista en educación.

“Tan factible mientras se tomen en cuenta las opiniones de los expertos que tienen experiencia a nivel técnico, sistémico, a nivel de plataformas tecnológicas, de nivel de soporte a los usuarios y para ello hay los expertos que fueron pioneros a nivel nacional. Es factible en la medida en que se rescaten los casos exitosos, se mejore lo mejorable, pero si se empieza desde cero se llevará años”, opinó.

Veracruz podría dar un siguiente paso aprovechando lo que tiene: la gran experiencia de lo que ya ha mostrado resultados y crear una iniciativa que vuelva a convocar a otra que ya está haciendo el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia.

El psicólogo especialista en temas de educación, exsecretario de Educación de Veracruz, mencionó que lo que está planteando la Federación con dicho Sistema, Veracruz ya lo había hecho muchos años antes con el Consorcio Clavijero, pero que lamentablemente no tuvo seguimiento, atención y sobre todo careció de una visión estratégica de las autoridades educativas para mantenerlo como un proyecto de gran horizonte.

“El tema de la educación virtual es un tema complejo, no es para improvisados. La misma Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM) que viene operando desde 2009, con todos los recursos federales, con todo el soporte de la SEP directo, en el tiempo que lleva operando, tiene 800 egresados, es un tema complejo, por lo que hay que saber qué lleva al éxito en términos de tasa de graduación altas, de nada sirve tener 90 mil alumnos inscritos cuando la eficiencia terminal es de 800, eso es una barbaridad. Hay que tomar en cuenta el trabajo calificado que hay en el Estado”, subrayó.

En entrevista para alcalorpolitico.com expuso que lo que se debe tomar en consideración como paso fundamental es lo que se ha hecho en el Estado en los últimos 15 años y tiene que ver con que ha sido pionero en educación virtual en el nivel superior como en el medio superior, así como en educación continua en lo que se refiere a capacitación de profesores a través de la modalidad en línea.

Sostuvo que Veracruz ha sido pionero en esa materia y antes de algunas iniciativas federales, ya contaba con proyectos propios desde hacía tiempo, en ese sentido, ello garantiza que se cuenta con recursos humanos calificados, que haya un “Know-How” o saber-cómo en esta materia y lo más importante, que haya resultados muy alentadores en un tema clave en la educación virtual: la eficiencia terminal o tasa de graduación de los egresados.

El exrector de la Universidad Veracruzana recordó que en el Estado se contó con una experiencia previa que fue la Universidad Virtual de esa casa de estudios y que en su momento se le denominó “UV²” (UV al cuadrado), mismo que arrancó en 1999 al interior de la institución.

Se trató de un proyecto pionero porque en ese momento había otras dos universidades del País y el Instituto Politécnico Nacional que tenían modalidades de educación a distancia a través de Internet.

Con esa oportunidad, la Universidad mandó al extranjero a capacitar a personal, a investigadores en todo lo que tiene que ver con la educación en línea, envió al personal académico a instituciones líderes en el mundo, tanto en América del Norte como de Europa.

Esa capacitación que recibieron tiene que ver con la tecnología, la operación sistemática de las nuevas modalidades en su tiempo y el diseño instruccional que se requiere para que los programas en línea sean realmente interactivos, de retroalimentación inmediata, propicien el acompañamiento y seguimiento puntual de cada alumno y en ese sentido es que se debe tomar en consideración que hay un grupo importante de recursos humanos de Veracruz que podrían participar de la construcción de la universidad virtual.

Arredondo Álvarez reconoció que quizá sin querer, el proyecto de la “UV²” comenzó a atender más las demandas de la Casa de Estudios que las de la sociedad de brindar oportunidades educativas a estudiantes no escolarizados, que no están inscritos de manera presencial.

Aunque expuso que este fenómeno se ha reflejado no sólo en la Universidad Veracruzana, sino en otras instituciones de educación superior del País, a la que les resulta muy difícil dar el brinco y salir a la sociedad, ya que usualmente se van convirtiendo en entidades de soporte a la población escolarizada, salvó el Tec de Monterrey que creó un organismo dentro de su estructura, pero con cierta autonomía, que ha tenido más éxito en el nivel de especialidades y maestrías.

Por ello insistió que Veracruz cuenta con todas las condiciones, la experiencia y el capital humano para echar a andar un proyecto de esta magnitud, pero insistió que no deberá ser atendido por improvisados y concentrarse en la importancia de la eficiencia terminal para no ser un institución como el Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia que cuenta con 90 mil matriculados y apenas 800 egresados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *