Xalapa y su historia en el Congreso del Estado

* El fotógrafo Iván Jácome muestra un acervo fotográfico del extinto Rafael Medina de edificios y sitios de la capital

XALAPA, VER.

Arquitectura de edificios públicos y antiguos, fachadas de comercios y almacenes de ropa emblemáticos; escaparates, calles, parques, autos y la cotidianidad propia de una ciudad de la primera mitad del siglo XX, conforman una muestra de fotografías históricas de Xalapa que estarán expuestas al público, en una de las galerías del Congreso del Estado, hasta el viernes 29 del presente mes.

De los archivos del extinto artista Rafael Medina Mateos, el diseñador y fotógrafo xalapeño, Iván Jácome Hernández retomó una selección representativa de imágenes en impresión digital que rescata en formato de 110 por 70, con soporte de tela de algodón y pertenece a una colección privada de 200 fotografías que registra lugares que han desaparecido o han sufrido transformaciones a través del tiempo.

Un recorrido antológico por la Atenas veracruzana que resiste al tiempo, es de apreciar en esta muestra instalada frente a la sala de prensa “Regina Martínez” de Palacio legislativo que inauguró la directora de Cultura, Educación y Deporte, del ayuntamiento de Xalapa, Noemí Brito Gómez y el cronista emérito, José Zaydén Domínguez.

Más que ser meras representaciones del Estadio Xalapeño -refiere Iván Jácome- los parques Benito Juárez y Primero de Mayo, palacios de Gobierno y Justicia, las céntricas calles Lerdo, Zamora, Enríquez, Primera de Clavijero y Doctor Lucio, entre otros sitios de Xalapa, son el vaivén de la nostalgia de aquel pasado que capturó con su cámara Rafael Medina Mateos.

Esta muestra –agregó el fotógrafo- será exhibida en fechas posteriores en el palacio municipal de Xalapa, así como en recintos de Coatepec, Naolinco y Xico, entre otros.

En representación del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, estuvo presente María Hernández Peñafiel, coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, así como familiares y amigos del expositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *