Córdoba, Ver. (26/Dic./2020).- El Organismo Púbico Electoral de Veracruz (OPLE), a través de su Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignar escoltas a la Regidora de Córdoba, Elia Yadira Espíndola Carrera (PAN), quien denuncia que ha sufrido “grave daño psicológico” y que se “está invitando a la delincuencia a que me haga algún daño a mi integridad física a mi patrimonio o mi familia…” al revelarse que gana 91 mil pesos mensuales y pedir al Ayuntamiento de Córdoba le contrataran servicio de estacionamiento para 2 de sus vehículos privados.

La Regidora de Acción Nacional, Yadira Espíndola Carrera, presentó una denuncia por Violencia Política por Razones de Género, iniciándose en el OPLE el procedimiento especial sancionador Expediente CS/SE/CAMC/EYEC/030/2020, contra el periódico El Buen Tono y el medio electrónico Radar es Noticia.

Básicamente, la denuncia es por 4 notas informativas que no le gustaron a la regidora. Y en específico una, donde el portal Radar es Noticia revela con la publicación del contrato generado en el Ayuntamiento de Córdoba, de un servicio de estacionamiento para los vehículos privados de la Regidora Yadira, en la cochera ubicada a un costado del teatro “Pedro Díaz” y cuyo costó es cargado a la Tesorería Municipal, pese a que ningún otro edil tiene ese servicio.

La Regidora Yadira Espíndola alega que al revelarse las placas de sus vehículos “me hacen vulnerables ante la delincuencia”. Sin embargo, es el contrato de prestación de servicios donde se indicó las características de los vehículos de la Edil y se hicieron público, debido a que para el pago del servicio de estacionamiento privado que le contrataron se usan recursos públicos.

En esa publicación (en Facebook) de Radar es Noticia hubo 22 comentarios a la nota y en uno de ellos hubo una expresión presuntamente amenazante de un supuesto “Joaquín Díaz”. Mensaje que la Regidora tomó para solicitar se le asignaran policías para cuidarla.

En Córdoba, la mayoría de la gente se siente atemorizada y amenazada; en las redes sociales (principalmente en temas políticos) todos los días los insultos y comentarios amenazantes no cesan. Incluso “los filtros” para contener los insultos y amenazas por parte de Facebook son inútiles.

La panista intenta frenar la crítica periodística y ciudadana contra su actuación como Regidora del Ayuntamiento de Córdoba (donde la mayoría son mujeres), debido a que ya anda en campaña política en busca de un nuevo encargo político, junto con su marido Enrique Ruiz, quien trabaja en el área jurídica del Comité Estatal del PAN-Veracruz.

El medio “Radar es Noticia” ha considerado como una acción de censura por parte de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE las medidas cautelares ordenadas, debido a que afectan el derecho constitucional a la libre expresión. Toda vez que –en su caso- sus publicaciones tienen también que ver con el derecho a la transparencia en el uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Córdoba.

La palabra “Inútil” es considerada por el OPLE como una agresión contra la Regidora del PAN, pese a que los cordobeses están inconformes por el trabajo de la mayoría de los 12 Ediles de la Comuna de Córdoba. Según la Real Academia de la Lengua, “Inútil” significa: “No útil”.

En Córdoba, la actual administración municipal ha pretendido ocultar que los salarios de los ediles son los más elevados del país y que hay otros beneficios, como la contratación de servicios exclusivos para regidores, que cuestan a los cordobeses que anualmente pagan impuestos y derechos municipales

La Regidora en el Día Mundial de los Discapacitados recibió críticas debido a que en la ciudad no se ha hecho nada por mejorar el libre tránsito de las personas que sufren barreras físicas.

En esa publicación (en Facebook) de Radar es Noticia hubo 22 comentarios a la nota y en uno de ellos hubo una expresión presuntamente amenazante de un supuesto “Joaquín Díaz”. Mensaje que la Regidora tomó para solicitar se le asignaran policías para cuidarla.