Fue hace 10 años, para evitar ser detenido, recorrió varios estados. A la menor le cambió el nombre y no la envío a la escuela para no ser rastreada.

Como resultado de las investigaciones y localización de una vivienda en la calle primavera de la colonia Álvaro Obregón en la capital, en un rápido operativo llevado a cabo la mañana de este jueves por detectives de la Policía Ministerial, delegación regional zona Xalapa, atendiendo un mandamiento judicial, detuvieron a Raúl Saldaña Luengas, quien desde hace 10 años había sustraído a su menor hija en la ciudad de Tamaulipas y para evitar ser detenido ya había recorrido gran parte de la república.

Según consta en la causa penal 189/2016 radica en el juzgado tercero de primera instancia ramo penal del segundo distrito judicial en Tamaulipas, en abril del año 2011, el ahora detenido, acudió a la vivienda de Gabriela Mascareña Espino madre de la menor sustraída, la cual apenas contaba con seis meses de nacida, a la cual bajo amenazas de ser muy poderoso en la ciudad de Tamaulipas se llevó con rumbo desconocido.

Ante los hechos, la madre de la menor de identidad reservada, interpuso una denuncia que dio como resultado giraran orden de aprehensión contra Raúl Saldaña, mismo que en ese entonces para evitar ser detenido durante 10 años empezó a recorrer varios estados de la república donde vivía por temporadas para evitar ser localizado.

Asimismo, a su hija, le cambió el nombre y nunca la envío a la escuela para evitar ser rastreada, muy a pesar que a la búsqueda de la menor se sumó la Asociación Mexicana de niños robados y desaparecidos A.C. en la ciudad de México, este lograba burlar la búsqueda.

Finalmente, este jueves policías ministeriales, al rastrear a Raúl Saldaña Luengas, lo ubicaron en la colonia Álvaro Obregón después de haber estado escondido en la ciudad de Coatepec y Martínez de la Torre entre otras ciudades del estado de Veracruz para ser intervenido y entregado a las autoridades de Tamaulipas donde es requerido.