La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir, hay que ser infiel pero no desleal.Gabriel García Márquez.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Los nuevos políticos de MORENA, serán soldados que obedecerán a la orden que diga el comandante.

Nos ha quedado claro, muy claro que así va a ser, estas conmigo o estas en mi contra, frase célebre del mesías.

Y es que, aunque se diga y se repita, nadie ha dicho quien o quienes serán las cartas fuertes de los gobiernos municipales de la región de los Tuxtlas.

Por ejemplo, en estos municipios, hay un jefe, mismo que dará ordenes para que los alcaldes determinen dar o quitar posiciones políticas laborales.

Han dicho mas de uno de ellos que, el jefe es quien pondrá sus cartas sobre la mesa, los alcaldes no, esto quiere decir entonces que este tipo de políticas nunca antes vista en tiempos pretéritos, vaya a funcionar correctamente.Solo recordare décadas atrás, en tiempos de Jorge Uscanga Escobar, mesías de este distrito electoral ya ido, puso posiciones en Catemaco y en San Andrés Tuxtla y muchos municipios más, sabemos la historia completa.

Pretendió gobernar a través de quienes el puso como candidatos a quienes quiso manipular, se llevo tremendo chasco, cuando los alcaldes en su momento le dieron duro revés.

Por ejemplo, en Catemaco, a Sergio Cadena, le quiso amarrar las manos, le puso tesorero, le puso secretario, contralor, tenia todo para saquear al municipio, cuando se dieron cuenta, lo primero que hicieron, fue destituir junto con el cabildo a estos funcionarios que servían no al municipio sino a Jorge Uscanga.

Y lo mismo sucedió en esta ciudad, donde apretó tanto la economía de un gobierno que era entonces el de Octavio Pérez González, hombre leal, pero que lo tenían sobre la pared con los saqueos indiscriminados que hacia este señor.

Cuando muere Octavio Pérez, llega Marina Garay, y las cosas cambiaron y no permitieron más manipuleo, más saqueo, y comenzó una revancha, llega Fidel Herrera, y Jorge viene como candidato a Diputado Federal, y truena su candidatura perdiendo de manera tal, que fue borrado del mapa político hasta el día de hoy.

Todo se movía si el señor lo deseaba, si el señor le decían algo de algún colaborador, por supuesto que era hombre muerto, hoy dicen que los políticos nunca mueren hasta que se mueren, pero ahí sigue caminando el chaparrito, cargado de sus emociones idas.Hoy en la actualidad, eso se pretende hacer en varios municipios, cuando vean los alcaldes, que les estén apretando la guillotina, seguro estamos que en ese momento se romperán ataduras que harán buscar su libertad.

La esclavitud política electoral en tiempos de pandemia…parafraseando a García Márquez, los gobiernos de MORENA, así se van a manejar y se están manejando de esta forma, ningún alcalde podrá hacer lo que desee, al menos que renuncie y sino, lo verán ustedes.

P.D. -Los trabajos continúan, el proceso ha quedado atrás, el alcalde aun, Octavio Pérez Garay, cumple con todos sus compromisos, eso es plausible para los beneficiados de comunidades a quienes les están entregando obras como pavimentaciones, alumbrado público, parques y jardines, pero, sobre todo, calles y avenidas de comunidades y colonias populares.

Lo ido, ido esta, pero será un alcalde recordado por la gran cantidad de obras que se hizo y sigue haciendo hasta el último día de su gestión gubernamental…bien por Tavo.