“Vendaval sin rumbo que te llevas tantas cosas de este mundo…llévate la angustia que produce mi dolor que es tan profundo”.Javier Solís.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Lo que el viento se llevo o como decir lo que Grace se llevó, el huracán Grace, deja un mal precedente histórico para un gobierno que no entiende sobre las previsiones naturales.

Pero si para hacer notarse en fotografías y aún más, salir en ella con pala echando palazos de lodo al lodo.

En las redes sociales, añoran al negro de Nopaltepec, Fidel Herrera quien vivía cerquita del rio de las mariposas, de Chacaltianguis de Cosamaloapan, de esos lugares donde la gente lo extraña y lo quiere.

Fidel Herrera, en estos momentos trajera un ejercito de colaboradores trabajando en todos los sentidos, distribuyendo de todo lo que más se pudiera dar, llámese como se le llame, dinero pero que, a final de cuentas se los daba en las manos a la gente necesitada.

Hoy vemos con tristeza esas desavenencias de un gobierno que trata de hacer las cosas, pero no impacta.El gobierno en el caso de la familia muerta por un alud de tierra que causara un deslave ha dado amplia cobertura para decir que lo están ayudando.

¿yo me pregunto en que lo están ayudando?, dándole sus certificados de defunción, regalándoles los ataúdes, porque no lo reubican y le regalan una casa y le dan trabajo y ayudan con la educación de su único hijo sobreviviente.

Eso seria ayudar, pero eso no es apoyarlo, eso es para taparle el ojo al macho, sin lugar a dudas, este gobierno, le da lo mismo la pandemia, que un desastre natural.

Un gobierno que desoye, un gobierno que en lugar de verse inmerso entre la población afectada, los deja en el abandono, campesinos los mas dañados, los que perdieron sus cítricos, sus plátanos sus sembradíos próximos a cosechar.

Quien está hablando de apoyar al campo nadie, pero eso sí, mensajean diciendo, que están pendientes a través del teléfono, con el mandatario veracruzano para atender a los afectados.

Pero es que los afectaciones ocasionados por los desastres naturales, no solo ellos, son todos los veracruzanos que, desde hace dos años de la pandemia, no encuentran una salida para despegar en sus economías.Todos están trabados, todos están en estos momentos preocupados por las colegiaturas, aunque no manden a sus hijos a clases presenciales, lo que mas hace falta es dinero, para comprar útiles escolares, cubre bocas, gel antibacterial y si se enferman como resolver su situación.El huracán Grace, nos viene a decir a los veracruzanos, que este gobierno poco o nada les interesa darle prioridad a los afectados, es más, no quisieran saber de estos temas que tanto les genera molestia a sus gobernantes.

P.D. -Julio Ortega Serrano, alcalde de Catemaco, ha comenzado a frecuentar a sus vecinos, ha iniciado un acercamiento continuo, pues sabe que regresa de donde salió, y ahora que esta a unos cuantos meses de dejar el poder, sabe perfectamente que lo mas común, es volver con quienes te vieron crecer y salir adelante…tus vecinos…muy bien.